Con la pandemia del coronavirus, la cultura organizativa de las empresas está cambiando. La mayoría de empresarios se han visto obligados a implementar el modelo de teletrabajo en sus empresas que, por lo general, ha supuesto un gran reto pero también un mar de oportunidades. Uno de los beneficios del teletrabajo es que se ha comprobado que reduce los gastos en cuanto a recursos y tiene un positivo impacto sobre la productividad y la retención del talento. Para implementar el teletrabajo en tu empresa es conveniente seguir una serie de pasos.
Ante esta insólita situación, es necesario motivar a tus trabajadores. Aquí encontrarás las principales claves para motivar a tus empleados de nuestro titulado mercantil José Márquez Lorca. Es necesario marcar al empleado las pautas a seguir, así como los objetivos que se quieren conseguir a corto y largo plazo para que el trabajador sepa cómo organizar su tiempo. Es importante estar. Es decir, ofrecer soporte y consejo ante cualquier problema que pueda surgir y, una buena manera de hacerlo, es realizando videollamada con los empleados para verificar el rendimiento y atender los problemas.
Para teletrabajar, es necesario fomentar la formación del personal de tu empresa. Muchos empleados se van a ver perdidos en el uso de las tecnologías a aplicar y es por eso que es importante capacitar tanto a los managers como a sus teletrabajadores reforzando las políticas formativas. Además de esto, una de las claves para que el teletrabajo funcione es proporcionar a los empleados las herramientas y el equipo necesario para poder desarrollar el trabajo como si estuviera en la oficina. Suele ser suficiente con un servicio de internet rápido, herramientas como impresora o teléfono y un buen equipo informático.
Un aspecto a destacar es la comunicación. Es fundamental asegurarse de que haya una comunicación fluida entre superiores y compañeros a través de diferentes soportes; videollamada, chat, correo interno, planificador de tareas…etc. Esta conexión eficiente será la decisiva en lograr los objetivos que se proponen. Los objetivos propuestos se han de poder medir mediante un sistema eficiente de control por parte de la empresa.
Para terminar, el teletrabajo puede ser implementado de manera progresiva, adaptándose a las necesidades de la compañía y del propio trabajador. Los pasos expuestos anteriormente permitirán analizar y detectar a tiempo problemas que puedan surgir y oportunidades que hagan posible la mejora de nuestro trabajo.