Desde el pasado 12 de septiembre, tanto las Comunidades de Bienes como las Sociedades Civiles con objeto mercantil, las Sociedades Civiles profesionales o las explotaciones agrarias de titularidad compartida, ya pueden optar al Kit Digital. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene como finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades anteriormente mencionadas. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Como en anteriores convocatorias, se otorga un bono digital según tres segmentos:

  • Segmento I: pequeñas empresas de 10 a menos de 50 empleados. 12.000 euros.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas de 3 a menos de 10 empleados. 6.000 euros.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas de 0 a menos de 3 empleados y autónomos. 2.000 euros.

Este dinero se puede invertir en diversas soluciones digitales, como sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, factura electrónica etc. Quienes obtengan esta ayuda deberán seleccionar uno o varios de los 10.700 agentes digitalizadores disponibles, con los que implementar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Los bonos se otorgan de forma directa y por orden de llegada, una vez se compruebe el cumplimiento de todos los requisitos.

Requisitos

Las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles podrán solicitar estas ayudas si tienen menos de 50 empleados. También deberán acreditar otros requisitos como estar inscritas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Foral, que deberá reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda y tener una antigüedad mínima de 6 meses.

Por otra parte, las entidades también deberán establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación, la falsificación de la documentación y los conflictos de interés.

Finalmente deben cumplir los requisitos generales del Programa Kit Digital, como el resto de los segmentos de empresas que pueden acceder a estas ayudas.

Cómo solicitar el Kit Digital

Para acceder a estas ayudas las empresas deberán seguir lo pasos siguientes:

  1. Registrarse en el área privada del http://www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital. Un proceso que a penas lleva 10 minutos.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es. Actualmente este catálogo está formado por más de 10.700 agentes digitalizadores, pudiéndose elegir aquellos que mejor se adapten a las necesidades de cada negocio. Una vez elegidos, se deberán suscribir los acuerdos correspondientes de prestación de soluciones de digitalización.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de es (https://sede.red.gob.es/).

Una vez comprobada la veracidad y cumplimiento de los requisitos por parte de la entidad solicitante, se concede el bono digital que podrá ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros, en función de su tamaño.

Novedades de la actual convocatoria

Esta convocatoria del Kit Digital cuenta con algunas novedades, como el hecho de que las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I,II o III) al que pertenezcan. Será red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante.

Por otra parte, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil, que no estén constituidas en escritura pública, será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal, nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad. El modelo que tendrá que cumplimentar está disponible en la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales.

Los interesados en esta convocatoria podrán consultar, tanto la convocatoria como las bases reguladoras y sus actualizaciones en www.acelerapyme.es.

El programa Kit Digital ha concedido ya 280.000 ayudas, que se traducen en cerca de 1.300 millones de euros, de un presupuesto total de 3.067 millones de euros. Dinero procedente de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuyo objetivo es impulsar la digitalización de pymes y autónomos de todos los sectores productivos.

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