Conseguir la plena transformación digital de España. Éste es el ambicioso objetivo que persigue la Agenda España Digital 2026. Se trata de la actualización de la estrategia lanzada en julio de 2020 y como ésta, se ha convertido en la hoja de ruta para conseguir aprovechar las nuevas tecnologías para lograr el crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos. Al menos así se afirma desde el ministerio de Economía y Empresa.

Uno de los pilares de este nuevo plan digital es la digitalización de la economía y esto se valora como una buena noticia para pymes y autónomos, ya que les dará una oportunidad sin precedentes para acceder a tecnologías avanzadas.

En la primera fase se efectuará una inversión de 20.000 millones de euros, actuando en tres dimensiones: Infraestructuras y Tecnología, Economía y Personas. En este contexto, pymes y autónomos se verán expuestos a distintos cambios que afectarán tanto al ámbito laboral como a la forma de trabajar o llevar adelante su contabilidad. A los diez ejes estratégicos de su versión inicial de 2020, la agenda añade dos nuevos ejes transversales para impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y las Comunidades Autónomas.

 

Ejes estratégicos

Las 50 medidas que conforman la agenda 2026 se articulan en torno a diez ejes estratégicos:

 

Infraestructuras y Tecnología 

1. Conectividad digital. Para garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población se promoverá la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100 % de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
2. Impulso a la Tecnología 5G. Se trata de incentivar la contribución de la tecnología 5G al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. El objetivo es que en 2026 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.
3. Ciberseguridad. El reto es incrementar las capacidades de cieberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+I y talento) y potenciar el liderazgo internacional del del país en materia de ciberseguridad.
4. Economía del dato e Inteligencia Artificial. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la IA con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen la IA y el Big Data dentro de cinco años.

 

Economía

5. Transformación digital del sector público. Con el 2026 en el horizonte se seguirá apostando por la digitalización del sector público en ámbitos clave como el empleo, la justicia o las Políticas Sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas.
6. Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital. Se busca acelerar la digitalización de las empresas con especial atención en pymes,  micropymes y star-ups.
7. Transformación digital sectorial y sostenible. Para impulsar la transformación digital en varios sectores estratégicos como el agroalimentario, la salud, la movilidad, el turismo y el comercio.
8. España, hub audiovisual. Con el objetivo de impulsar el crecimiento en los diferentes subsectores de esta industria.

 

Personas

9. Competencias digitales. Se trata de reforzar las competencias digitales de la fuerza laboral y del conjunto de la sociedad para conseguir reducir las brechas digitales.
10. Derechos digitales. El objetivo es garantizar los derechos en el nuevo entorno digital y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de la ciudadanía y de las empresas.

 

Menos burocracia y más oportunidades

El Plan España Digital 2026 también incluye medidas específicas para capacitar a las pymes y autónomos en habilidades digitales. Su capacitación se considerará esencial para que puedan aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y mantenerse actualizados en el entorno digital.

Por otra parte, el plan se compromete a simplificar los trámites administrativos y promover la digitalización de los procesos burocráticos, que siempre han sido un desafío para pymes y autónomos. Así podrán reducir su carga administrativa y centrarse en su negocio principal y mejorar así su eficiencia operativa.

 

Además, la digitalización hace posible que puedan diversificar sus servicios y llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, las aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, dándoles la posibilidad de ampliar sus operaciones y aumentar sus ingresos. Su adaptación y la adopción de tecnologías digitales serán, por tanto, cruciales para el futuro de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas.

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