La segunda fase del Kit digital ya está marcha. El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado viernes 2 de septiembre. 424.923 pequeñas empresas españolas, de entre 3 y 9 empleados, se podrán beneficiar de esta segunda convocatoria del programa. Su presupuesto inicial es de 500 millones de euros y el máximo que podrá recibir cada empresa será de 6.000 euros. Una cantidad con la que podrán poner en marcha su digitalización y con ella mejorar su presencia en Internet o la gestión con sus clientes o de los procesos. En definitiva, ganar en eficiencia, productividad y agilidad. En esta segunda convocatoria se añaden dos nuevas categorías al catálogo de actuaciones a las que se podrá optar: la presencia avanzada en Internet y el Marketplace.

El plazo para solicitar las ayudas es de 12 meses pero se puede acortar si se agota el crédito presupuestario establecido.

El primer paso para solicitar la ayuda es tener muy claro en qué áreas y cómo invertir el dinero. Por tanto, ates de realizar la solicitud deberán completar un test previo, que le dará una idea clara del estado de digitalización de su empresa. Para hacer este test de autodiagnóstico se deberán registrar en el programa Acelera Pyme. A partir de este momento, debemos conocer si cumplimos todos lo requisitos, tales como tener entre 3 y 9 empleados, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o no tener consideración de empresa en crisis. Deberán tener certificado digital o estar de alta en el sistema Cl@ve.

Categorías y dinero con el que cuentan

Las empresas pueden realizar solicitudes en las siguientes categorías:

  • Sitio web y presencia en Internet (hasta 2.000 euros)
  • Comercio electrónico (hasta 2.000 euros)
  • Gestión de redes sociales (hasta 2.500 euros)
  • Gestión de clientes (hasta 2.000 euros)
  • BI y analítica (hasta 2.000 euros)
  • Servicios de oficina virtual (250 euros por empleado)
  • Gestión de procesos (hasta 2.000)
  • Factura electrónica (hasta 1.000 euros)
  • Comunicaciones seguras (125 euros por empleado)
  • Ciberseguridad (125 euros por empleado)
  • Presencia avanzada en Internet (hasta 2.000 euros)
  • Marketplace (hasta 2.000 euros)

Cómo solicitar las ayudas

Una vez realizado el test de autodiagnóstico y con las ayudas a las que queremos optar claras, deberemos elegir un agente digitalizador, que es quién realizará la solicitud. La empresa no es la que recibe el dinero sino este agente digitalizador que será el que realice el trabajo o preste el servicio. La empresa se hará cargo del pago del IVA de la factura que presente el agente digitalizador, pues este impuesto no está cubierto por la ayuda.

Para la puesta en marcha de las distintas soluciones, se aprobó un catálogo de 8.700 agentes digitalizadores adheridos al programa. Éstos son los únicos habilitados para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas del Kit Digital o son titulares del bono digital.

Empresa y agente digitalizador deberán firmar un acuerdo de prestación de servicios, para lo que dispondrán de seis meses. Firmado este acuerdo se deberán cumplir tres fases:

Validación del acuerdo

Se dispone de un plazo máximo de 3 meses para validar el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización. En este tiempo se instalará y desarrollará la solución por la que se haya optado y el agente deberá emitir la factura correspondiente.

Prestación del servicio de soporte

A raíz de la emisión de la factura se dispondrá de 12 meses para que se realice la prestación del servicio de soporte y se imparta la formación necesaria par que el beneficiario adquiera los conocimientos básicos para la gestión de la solución digital instalada.

Justificación de las ayudas

La presentará el agente digitalizador, quién deberá aportar, en nombre del beneficiario, todos los justificantes del gasto de cada una de las fases, una vez finalizadas las mismas. El pago de las ayudas se abonará, al agente digitalizador, cuando se haya comprobado la veracidad de toda la documentación aportada.

Quién NO se puede beneficiar de la segunda fase del Kit Digital

  • Las personas o empresas que sean agentes digitalizadores adheridos, ni aquellos con los que contraten o subcontraten la prestación.
  • Los autónomos societarios, los autónomos colaboradores o las uniones temporales de empresas.
  • Los colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios o los beneficiarios de anteriores convocatorias del Kit Digital.

A día de hoy, el programa kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes, en su primera fase, de las que se han aceptado 21.000 ayudas. Teniendo en cuenta que en España hay cerca de 425.000 empresas de entre 3 y 9 empleados, extrapolando los datos de esa primera fase, al menos el 20% de las micropymes de nuestro país podrían recibir el bono de 6.000 euros de la segunda fase del programa.

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