-
El nuevo Plan Europeo de Inversiones contará con 650.000 millones de euros para impulsar proyectos empresariales
Así es. 650.000 millones de euros serán destinados al impulso de proyectos en toda Europa, tal y como ha asegurado el exministro de Economía, Román Escolano, antes de participar en la conferencia “El futuro del Plan Europeo de inversiones en el marco de las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea” celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza esta misma semana.
Este plan ha situado a España como el tercer país de los 28 de la Unión Europea que más inversión ha recibido de este fondo. Tanto es así que, en el plan anterior, el 10% del presupuesto fue a parar a proyectos en España.
Simplificará los procedimientos para agilizar la gestión a las empresas, admitirá nuevos colaboradores como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y duplicará su presupuesto para los próximos cinco años. Estas son algunas de las características de este plan de inversiones que la nueva Comisión Europea aprobará este otoño.
Desde la crisis económica y financiera mundial, la Unión Europea presenta bajos niveles de inversión. Para contrarrestar esta tendencia negativa y poner de nuevo a Europa en la senda de la recuperación económica, hacen falta esfuerzos colectivos y coordinador en el ámbito europeo. Así nace el Plan de Inversiones para Europa que tiene por objetivos:
- Eliminar los obstáculos de inversión.
- Dar visibilidad y ofrecer asistencia a los proyectos de inversión
- Hacer un uso más inteligente de los recursos financieros.
Además, consta de tres pilares:
- El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que ofrece una garantía de la Unión europea destinada a movilizar la inversión privada, y en el que la Comisión trabaja junto con su socio estratégico, el Banco Europeo de Inversiones.
- El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que proporcionan asistencia técnica y mayor visibilidad para que los proyectos se hagan realidad.
Mejorar el entorno de las empresas eliminando los obstáculos reglamentarios a la inversión es el principal objetivo que se quiere llevar a cabo mediante el Plan Juncker.