Mas del 90% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas y el 60% de éstas se han visto afectadas muy negativamente por la COVID-19. Superar esta situación pasa por encontrar los recursos y el apoyo que hasta ahora se ha negado a nuestras pymes. Un apoyo que, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), podrían encontrar en el ecosistema fintech “el aliado necesario que les proporcionará el impulso que necesitan para superar las dificultades provocadas por la pandemia y cumplir sus objetivos”.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de fintech? A grandes rasgos, dentro del fintech se engloban todas aquellas empresas o aplicaciones que se basan en aprovechar los recursos tecnológicos con la intención de conseguir ofrecer nuevos servicios financieros, mejorar la calidad de los existentes y al mismo tiempo, conseguir reducir los gastos en los negocios.

Coincidiendo con el Día de las Pymes, AEFI publicó un informe en el que se explican las cuatro claves que sitúan a las empresas de tecnología financiera como los grandes aliados para garantizar el futuro de las pequeñas y medianas empresas españolas. Financiación, gestión de pagos, partnerships y RegTech constituyen, según AEFI, los cuatro pilares sobre los que las pymes pueden alcanzar los objetivos que garantizarán su supervivencia en el mercado.

Claves del beneficio de las fintech para las pymes

  • Fuente de financiación y desarrollo. Hasta ahora las pymes tenían limitadas sus vías de financiación, lo que suponía una barrera más para el desarrollo de cualquier negocio, ya que no podía acceder fácilmente a un préstamo. Las plataformas Crowdfunding y Crowdlending, en las que inversores privados apoyan económicamente un proyecto, puede ser un alivio para los negocios más pequeños. La plataforma crowdfunding permite acceder a otras fuentes de financiación, más allá de la banca tradicional y se trata de una alternativa de inversión ágil y 100% digital. Por su parte, el crowdlending, en lugar de ofrecer un producto, servicio o participación en la empresa, ofrece la devolución del capital invertido además de un interés. En la misma línea, el equity crowdfunding ofrece oportunidades de inversión en una empresa a cambio de una participación en su capital social. También existen otros modelos de negocio desarrollados por las Fintech como el revenue based finance, un modelo de financiación por el que las compañías reciben un adelanto que devuelven con un porcentaje de los ingresos que va generando. Se trata de una alternativa que se adapta al ritmo de cada negocio sin necesidad de aportar garantías adicionales ni avales personales. Todos estos productos se caracterizan por su flexibilidad, sencillez y digitalización y por no exigir, como el sector financiero tradicional, ningún otro tipo de condiciones.
  • Gestión de pagos. Los cambios de hábitos del consumidor en la era digital han llegado para quedarse. La reducción del efectivo en circulación o el uso de nuevos canales de venta online obliga a las empresas a ofrecer medios de pago digitales y a contar con herramientas que les ayuden a gestionar dichos pagos. El cliente se quedará allí donde encuentre más facilidades y aquí es donde ganan terreno las fintech. Estas empresas están jugando un importante papel en el ámbito de la gestión de pagos, con modelos disruptivos centrados en pagos electrónicos, crédito y préstamos, criptomonedas, control financiero personal o inversión. También cabe destacar la gestión financiera digital, a través de las herramientas que permite mejorar los procesos de contabilidad y gestión financiera de los negocios, así como los canales de venta digitales.
  • El diseño de nuevos productos y servicios como el onboarding digital o alta móvil y el uso de la tecnología para potenciar la bancarización son un paso clave para facilitar la gestión, desarrollo y éxito de las pymes. En ese sentido, las Fintech aportan esa innovación tecnológica que permite a las pequeñas y medianas empresas reducir costes y proporcionar un mejor servicio a sus clientes. Gracias a componentes tecnológicos como la biometría facial, el reconocimiento de documentos y verificación automática o las plataformas de gestión de identidades, lo único que necesita el cliente para darse de alta es disponer de un ordenador o dispositivo móvil con cámara web, acceso a Internet y su documento de identidad en vigor.
  • Bajo este concepto se engloban empresas de base tecnológica cuya finalidad es que determinados negocios mejoren sus procesos internos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y cumplir con el marco normativo, especialmente con las financieras y las aseguradoras. Gracias al big data o el cloud computing, las RegTech ayudan a las pymes a reducir costes, tiempo y esfuerzos y permiten que se adapten de forma ágil a cualquier tipo de cambio en la regulación.

En definitiva, el desarrollo de las fintech, ofrece un amplísimo abanico de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. El auge de las nuevas tecnologías abre constantemente nuevos mercados y oportunidades de negocio, que nacen de aplicar las TIC a los modelos y servicios más tradicionales, para dar respuesta a las nuevas necesidades y fidelizar a sus clientes.

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