En primer lugar, en segundo y en infinitos lugares siempre hay una persona que es la creadora de todo proyecto, es decir el visionario, el emprendedor, el inquieto, el que dicen que lo pretende todo, el que asume las responsabilidades de su gestión, y en última instancia quien ostenta el éxito o la derrota de su proyecto. ESE GRAN DESCONOCIDO EN LA LEY CONCURSAL es “El empresario”, al que llamo personalmente terrorista familiar porque es capaz, en determinados momentos, de anteponer los intereses de la empresa incluso por delante de los de su familia.
En el actual escenario creado por el COVID-19, desde las organizaciones profesionales vinculadas al área empresarial solo cabe una reflexión: Respeto hacia el trabajo, y el esfuerzo desarrollado por ese conjunto de héroes de nuestro país que han formado una estructura capaz de generar millones de empleos y de recursos con que se nutre todo el sistema público nacional y de dar tanta satisfacción y alegrías en todos los ámbitos de nuestra economía. Vaya por delante nuestro agradecimiento.
Así pues, lo primero que habría que preguntarles es: Ante una situación de ¿pena o muerte?, usted ¿qué salvaría de su empresa? ¿A qué estaría dispuesto por mantener aquello que puede pervivir de sus proyectos? ¿Qué secciones, qué unidades, qué partes de su empresa considera que pueden ser autosuficientes?
Démonos cuenta que sólo ellos son capaces de decir “corte por aquí o corte por allí” y, después del periodo de adaptación, es necesario darles tiempo y recursos suficientes para volver a crecer. Es decir, es como efectuar una poda dentro del estado vegetativo de una planta.
¿Cómo hacerlo? Importante cuestión… que tiene una simple respuesta ¡¡¡¡ESCUCHÉMOSLES!!!!
Deberíamos, en el momento de la solicitud del concurso, hacer constar que sean ellos quienes identifiquen con aspecto crítico qué es lo que son capaces eliminar de su estructura, cuáles son los elementos imprescindibles, cuáles son viables en el actual escenario de disminución drástica de la actividad. Cuáles son las unidades necesarias para una reorganización de su negocio y cuántas personas, lamentablemente, eliminarían para poder conservar esa identidad creada por el empresario.
Con qué apoyos de proveedores cuentan para llegar a ese escenario.
Dicho esto, y una vez ya en el procedimiento, sería necesario avanzar en la posibilidad de la aplicación de los procedimientos abreviados, es decir, aquellos que llevan implícitos la venta de unidades productivas ya desde el inicio.
En el artículo 190 de la Ley Concursal, que dice así:
- El juez podrá aplicar el procedimiento abreviado cuando, a la vista de la información disponible, considere que el concurso no reviste especial complejidad, atendiendo a las siguientes circunstancias: …/…
- El juez podrá también aplicar el procedimiento abreviado cuando el deudor presente propuesta anticipada de convenio o una propuesta de convenio que incluya una modificación estructural por la que se transmita íntegramente su activo y su pasivo.
- El juez aplicará necesariamente el procedimiento abreviado cuando el deudor presente, junto con la solicitud de concurso, un plan de liquidación que contenga una propuesta escrita vinculante de compra de la unidad productiva en funcionamiento o que el deudor hubiera cesado completamente en su actividad y no tuviera en vigor contratos de trabajo.
- El juez, de oficio, a requerimiento del deudor o de la administración concursal, o de cualquier acreedor, podrá en cualquier momento, a la vista de la modificación de las circunstancias previstas en los apartados anteriores y atendiendo a la mayor o menor complejidad del concurso, transformar un procedimiento abreviado en ordinario o un procedimiento ordinario en abreviado.
Pues ahí lo tenéis mis amores, ahí está.
Digan ustedes qué necesitan y ahí estamos para apoyarles y siempre, siempre, siempre gracias por su iniciativa, gracias por estar ahí y gracias por ser parte fundamental para que esta gran nación pueda volver a dar tantas satisfacciones a tanta gente comprometida.
VISTA, SUERTE Y… AL TORO. Adelante con ello, no será fácil pero lo superaremos. Gracias.