La financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) está articulada a través de unas líneas de Avales del Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, en los últimos meses, ha puesto a disposición de las empresas y autónomos 100.000 millones de euros como medida para intentar paliar los efectos causados por la pandemia del COVID-19 en nuestra economía.
¿A quién están dirigidas?
Estás líneas de financiación están creadas para ayudar a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, ya sean de titularidad española como extranjera, que busquen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones o cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro de España.
Pero también pueden solicitarlas particulares y comunidades de propietarios que quieran rehabilitar su vivienda o edificio.
Por otra parte, para solicitar estas líneas no es necesario estar dado de alta en el régimen de autónomos, basta con estar dado de alta en el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas.
¿Cómo puedo solicitarlas?
Para acceder a esta financiación es necesario hacerlo directamente a través de una entidad de crédito con un importe máximo por cliente de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones y, en ese sentido, se podrá financiar hasta el 100% de un proyecto o de las necesidades de liquidez.
Las entidades de crédito otorgan esta financiación a través de figuras financieras como préstamos, leasings, rentings o líneas de crédito con un interés fijo o variable, además del margen establecido por la propia entidad de crédito.
En este punto, te recordamos que será imprescindible contar con el modelo 390 de Resumen Anual de IVA del año 2019. Esto se debe a que tu gestor te lo pedirá más adelante con el fin de poder tramitar la financiación.
¿Cuáles son las nuevas líneas ICO?
En el contexto actual, se han establecido distintos tipos de líneas ICO para contribuir a paliar los efectos económicos de la pandemia.
Línea ICO Avales COVID 19: Surgen para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos con el objetivo de afrontar el impacto económico del COVID-19. Buscan hacer frente a necesidades de financiación como pago de salarios, facturas de proveedores, alquileres de locales, gastos de suministros u otras necesidades de liquidez que tenga la empresa o profesional particular.
Línea ICO Sector Turístico: Puesta en marcha con el objetivo de ayudar a autónomos y empresas del sector turístico y actividades conexas.
Programa Acelera Pyme: Este programa se crea con voluntad de financiar necesidades de liquidez y proyectos de digitalización, más concretamente aquellos que fomenten soluciones de teletrabajo.