Nuevos propósitos, nuevas metas. La llegada del 2019 trae consigo el planteamiento de infinidad de retos que, a final de año, todos queremos dar por cumplidos. El ámbito laboral no pasa desapercibido y para algunos, el tener una buena jubilación es algo que no falla en su lista de propósitos.
¿A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión?, algo muy cuestionado por los españoles. Pues bien, aquí te damos algunas claves para que no se te escape nada.
En función del año de nacimiento y los años cotizados, es importante saber que, varía la edad de jubilación para cobrar el total de la pensión. Vamos a ello. En 2019, aquellas personas que quieran cobrar el 100%, deben haber cotizado 36 años y 9 meses y podrán retirarse cumplidos los 65 años y ocho meses, dos meses más tarde que en 2018. Esta tabla, publicada por Expansión, te resultará útil. En ella puedes observar la relación de edades y periodos cotizados.
A partir de este nuevo año que entra, la edad de jubilación se incrementa dos meses cada año hasta 2027. En España, salvo que se produzca un cambio en la normativa, el calendario de jubilación culminará en el año 2027, en el que para jubilarse a los 65 años serán necesario 38 años y 6 meses o más de cotización. Si el periodo cotizado es inferior a 38 años y 6 meses, la jubilación se producirá a los 67 años.
De forma paralela al aumento de la edad legal de retiro comenzó a elevarse el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las nuevas pensiones. Si antes de la reforma de 2011 se escogían los últimos 15 años cotizados, en 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25. En 2019 –el que nos interesa a día de hoy- se suma un año más y se calcularán las pensiones con los últimos 22 años de trabajo, uno más que en 2018.