Juanjo Estruch, el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), ha participado en calidad de experto en el especial del periódico el Levante-EMV ofreciendo un detallado análisis sobre el futuro de las empresas tras el fin de la moratoria concursal. La noticia recoge la advertencia de los administradores valencianos y del decano del colegio sobre esta situación: “tras el fin de la moratoria concursal, se van a multiplicar los cierres en septiembre y algunos empresarios van a tener problemas penales por delitos de alzamientos de bienes y responsabilidad societaria”.
Juanjo Estruch afirma que el fin de la moratoria concursal va a provocar que los juzgados de lo Penal se colapsen por las querellas contra los acreedores. El decano de COMEVA ha insistido en que se aproximan tiempos duros: “estoy convencido de que en septiembre va a haber una avalancha de concursos. Van a haber suspensiones de pagos de empresas sin ninguna posibilidad de supervivencia. Son empresas que están en ruinas y que han sobrevivido dos años y medio gracias a la moratoria.”
Además, Juanjo Estruch coincide con los expertos en que la eclosión de concursos que se espera para septiembre va a afectar a todos los sectores, aunque subraya que los más afectados van a ser “la industria auxiliar de la automoción, la hostelería y las empresas de transporte y de pesca por la subida de los carburantes.”