En un contexto social y económico que obliga a las empresas a luchar por sobrevivir a la pandemia, los instrumentos tecnológicos se convierten en los mejores aliados de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Una página web competitiva, un buen posicionamiento, un canal de venta propio o unas campañas en redes eficaces pueden marcar la diferencia y ser clave, no solo para “capear el temporal”, sino para convertir esta nueva realidad en una oportunidad para consolidar e incluso hacer crecer tu negocio. El coronavirus ha cambiado nuestra vida, nuestras costumbres, nuestra manera de relacionarnos y la forma en que vendemos y compramos y las empresas tienen que reinventarse para poder afrontar con éxito estos nuevos retos que se les plantean. Con el propósito de facilitaros este proceso, hoy recogemos los principales instrumentos digitales que, según las empresas especializadas en este campo, serán fundamentales para salir de esta coyuntura más fuertes y competitivos que nunca.
Instrumentos digitales claves para el crecimiento de tu empresa:
- Una web competitiva y actualizada. Tener presencia en Internet ya no es una opción, es una obligación. Pero, con la pandemia, todavía se ha evidenciado más que no solo basta con tener una web, sino que es fundamental actualizarla periódicamente para fidelizar a nuestros potenciales clientes. No se trata de añadir contenido sin parar, sino de dar a las personas que la visitan contenidos novedosos, interesantes y útiles. Y si el diseño de nuestra página es importante, no lo es menos que sea accesible, fácil e intuitiva.
- Mejorar el posicionamiento. Es fundamental encontrar canales que mejoren nuestro posicionamiento en los principales buscadores y nos ayuden así a llegar a nuestros posibles compradores o clientes y que palien el descenso de ventas que ha provocado la crisis del COVID. En este propósito, el posicionamiento SEO se convierte en un factor ineludible. Una buena estrategia en este sentido se basa en unos contenidos originales, un blog que aporte constantemente información útil, un buen manejo de las palabras clave o la introducción de enlaces que lleven al cliente al producto o servicio que queremos vender. Esta puede ser la parte más complicada y que más dedicación requiere de cualquier estrategia digital. Por ello, si no dispones de tiempo o conocimiento suficiente para desarrollarla tú mismo, una buena opción es aumentar tu inversión en estrategias SEM.
- Apuesta por las campañas en redes sociales. El confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas en la lucha contra la pandemia han convertido las redes sociales en el mejor instrumento para seguir en contacto con nuestros clientes y darnos a conocer a nuevos consumidores. Redes como Facebook o Instagram, que hasta ahora se utilizaban fundamentalmente para mantenernos conectados a nuestros amigos o para ampliar nuestra red social, son en este nuevo contexto económico las mejores herramientas para consolidar cualquier negocio. Los directos en las principales redes sociales nos dan visibilidad y nos acercan de una manera natural e instantánea a nuestros potenciales clientes, que pasan a sentirse parte, incluso, de nuestra marca. También son muy útiles las técnicas de social selling, que consiguen aumentar las ventas de cualquier negocio, vinculando las publicaciones de las redes sociales a una tienda online.
- Aplica marketing educacional. En la nueva realidad, si quieres vender tus productos o servicios no solo debes demostrar la calidad de los mismos sino también tu experiencia y profesionalidad y la solidez de tu marca. El marketing de contenidos es mucho más que un prospecto, que sirve de escaparate para tus productos, se trata de que, más allá de conseguir que se valore lo que ofreces, conviertas a los desconocidos en amigos, a estos amigos en clientes y que el cliente sea el mejor embajador de tu marca. El objetivo es atraer a más consumidores que tengan el perfil de tu cliente ideal y para conseguirlo puedes publicar un blog, una newsletter, correo postal, vídeos, podcast, ebooks o poner en marcha las más completas campañas en redes sociales.
- Crea tu canal de venta propio o marketplace. La pandemia ha conseguido que, hasta los más reacios al comercio electrónico, hayan sucumbido a las compras online. Es por ello por lo que contar con una plataforma a través de la cual puedas vender tus productos o servicios, se ha convertido en pilar fundamental para generar ingresos y hacer crecer tu negocio. Como muestra, un dato: según el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año más de veinte millones de personas realizaron operaciones de comercio electrónico.
Implementar estos instrumentos tecnológicos es, sin duda, una de las claves para conseguir que autónomos y pymes continúen creciendo. Pero la adaptación a la tecnología también ha de llegar a la forma en que se trabaja en cada una de las áreas de una empresa. La digitalización de los procesos de producción, gestión o documentación permite ahorrar tiempo, espacio y, como no, también dinero.