La pandemia ha despejado las pocas dudas que quedaban sobre la necesaria transformación digital de las empresas. Incorporar las nuevas tecnologías a tu negocio ya no es negociable si no quieres perder el tren del progreso y sin duda, la inteligencia artificial puede ser el mejor de tus activos en este sentido. Sus usos son cada vez más numerosos y también crecen sus ventajas, pero ¿sabes realmente qué es la inteligencia artificial (IA)? Si no lo tienes muy claro debes saber que ni mucho menos eres el único pues uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, a la hora de implantar la IA, es que sus propios gerentes no comprenden muy bien en qué consiste y cómo funciona. Por tanto, antes de entrar a detallar sus múltiples ventajas, comencemos intentando aclarar el significado de estas dos palabras.
¿En qué consiste la inteligencia artificial?
Se trata de un conjunto de tecnologías y métodos por los que las máquinas emulan la inteligencia natural de los seres humanos. Así, la inteligencia artificial desarrolla sistemas informáticos que cuentan con cuatro capacidades humanas:
- Percepción. Gracias a la IA los ordenadores son capaces de percibir su entorno, ya que extraen, procesan y analizan las imágenes, sonidos, textos o datos que les rodean. Generalmente esta capacidad de percepción se da gracias al uso de tecnologías Big Data.
- Comprensión. Gracias a la capacidad de procesar todos esos contenidos, las herramientas de análisis de datos pueden “comprender” el significado de las cosas de manera muy parecida a como lo haría un humano.
- Actuación. Partiendo de la capacidad de percibir y comprender, la IA también dota a las máquinas de la capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones, en el mundo físico o digital, de manera autónoma y sin intervención humana.
- El machine learning o aprendizaje automático permite que las computadoras aprendan por su cuenta sobre cualquier tema, siendo cada vez más autosuficientes y capaces de mejorar de forma continua.
Gracias a estas capacidades, la Inteligencia artificial aporta múltiples beneficios a las empresas. Ventajas como el aumento de la productividad, la agilización de los procesos de toma de decisiones, ahorro de tiempo y costes, optimización de los recursos humanos y materiales, incremento de las oportunidades de venta y de la satisfacción de los clientes y reducción de errores.
Las empresas pueden beneficiarse de todas estas bondades gracias a la aplicación de la IA en diferentes procesos.
- Además de dar una respuesta más rápida a las dudas o problemas de los clientes suponen un ahorro para la empresa y una mayor satisfacción para los usuarios o compradores.
- Toma de decisiones. La rapidez con la que la IA analiza los datos y saca conclusiones facilita y agiliza la toma de decisiones.
- Optimización de la logística. Las empresas de trasporte, por ejemplo, pueden planificar mejor sus rutas, ahorrando tiempo en los desplazamientos y optimizando la atención al cliente.
- Asistentes virtuales. Son de gran ayuda a la hora de agendar reuniones, organizar tareas o hace el seguimiento de los empleados.
- Análisis de cuellos de botella. La IA analiza dónde y por qué se producen de forma mucho más ágil, con lo que el problema se resuelve mucho más rápidamente.
- Fabricación. Al ser la IA quién realiza las tareas rutinarias y repetitivas, la fabricación de productos se acelera sustancialmente.
- Predicción de comportamientos. La IA permite predecir los comportamientos de los potenciales clientes en base a las búsquedas de éstos, de modo que se pueden personalizar los anuncios.
- Al poder controlar y medir todo podemos hacer un seguimiento minucioso de los potenciales clientes y responder de manera inmediata a sus necesidades y demandas. Por otra parte, la IA está comenzando a participar en la creación de contenidos y textos comerciales (copywriting).
- Costumbres de pago. Al tener un seguimiento continuo de los comportamientos se puede analizar y predecir si un cliente es buen pagador o no y exigir así más garantías de pago.
- Detección de problemas. El análisis de datos permite detectar y solucionar de forma inmediata cualquier problema que pudiera surgir en cualquier área de la empresa.
Impacto en las empresas
El impacto de la inteligencia artificial puede alcanzar cada departamento, sistema, resultado o todo aquello que tenga que ver con el funcionamiento de la empresa. Los puestos de trabajo no son una excepción. De hecho, según el Foro Económico Mundial, para 2022 su uso permitirá crear cerca de 133 millones de nuevos empleos. A pesar de que la implantación de la IA ha supuesto la eliminación de ciertos puestos, lo cierto es que cada vez se necesitarán más profesionales para las tareas de más complejidad o especialistas en nuevas tecnologías.
El impacto en la actividad comercial tampoco es desdeñable. Se calcula que para 2025 la IA puede llegar a encargarse de hasta un 95% de todas las interacciones con los clientes, consiguiendo que los departamentos de ventas puedan aumentar la captación de usuarios o compradores en más de un 50%. Y todo ello reduciendo los tiempos de llamada entre un 60 y 70%, según Harvard Business Review. Por tanto, si las empresas son capaces de implementar la inteligencia artificial de manera correcta podrán generar, de media, un aumento del 38% en sus niveles de rentabilidad para el año 2035.