Tras la crisis provocada por la pandemia, la internacionalización se ha convertido en la “tabla de salvación” de muchas grandes, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. No en vano, las exportaciones españolas en 2021 crecieron un 22% respecto al año anterior, lo que se tradujo en unos beneficios de 180.000 millones de euros. Pero, para poder acceder el mercado exterior, especialmente las pymes y autónomos, necesitan financiación. Un crédito al que no solo se puede acceder a través de los bancos. Instituciones públicas como el ICEX, o el Ministerio de Economía y Competitividad o nuevas fórmulas como el crowfunding, el boostrapping o los business angels pueden convertirse en el puente hacia la expansión global de cualquier empresa.
Por tanto, aunque en España el crédito bancario es la forma de financiación más solicitada, hoy exploraremos esas nuevas tendencias que abren a nuestras pymes y autónomos un amplio abanico de posibilidades para su internacionalización.
El ICO (Instituto de Crédito Oficial)
Se trata de un banco público que se financia en mercados nacionales e internacionales. Su labor es ofrecer crédito para diferentes proyectos empresariales. En estos momentos tiene en activo el tramo II de Exportadores Medio y Largo Plazo. Una opción muy aconsejable para aquellas empresas que necesitan financiación para internacionalizarse. La línea ICO Internacional actúa en colaboración con las entidades de crédito para apoyar a empresas domiciliadas en España o a empresas domiciliadas en el extranjero, pero con mayoría de capital español. Todas ellas tendrán un plazo de amortización del préstamo de 20 años. El instituto aporta los fondos y las entidades se encargan de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas por el ICO. El riesgo es asumido por las entidades de crédito. Por otra parte, también se puede recurrir al programa ICO Exportadores, con el que se anticipan las facturas de la exportación. Se pueden beneficiar de este programa tanto los autónomos como las empresas con domicilio social en España.
ICEX España Exportación e Inversiones
Es el Instituto Español de Comercio Exterior. Una entidad pública empresarial de ámbito estatal cuya misión consiste en promover la internacionalización de las empresas españolas. Su programa de financiación ayuda a las empresas a internacionalizase. Así, pueden crecer en facturación exterior, definir su plan de negocio, desarrollar una estrategia de internacionalización o mejorar su competitividad. Por otra parte, durante dos años cuentan con un equipo de asesores que les guiará a lo largo de todo el proceso.
Fondo FIEM
Se trata de un fondo que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y como en el caso del ICEX, su objetivo es ayudar a la internacionalización empresarial. En el caso del FIEM lo que se financian son operaciones concretas de exportación o inversión. Actualmente se destinan 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este fondo. Además, también se financian estudios de viabilidad para mejorar los proyectos de internacionalización.
CERSA
Es una compañía española de refinanciación, cuyo objetivo es ayudar a las pymes y autónomos españoles a obtener financiación para proyectos tales como su internacionalización. Está especializada, principalmente, en ofrecer financiación a empresas de reciente creación y menor tamaño. Es decir, a aquellas con menos recursos y más dificultades para obtener liquidez. CERSA cuenta con el apoyo de las más prestigiosas instituciones públicas y privadas, como ICO, CESGAR, O ICEX y está adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
ENISA
Es una sociedad mercantil estatal que financia proyectos empresariales desde 1982. Está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Su función principal es financiar proyectos empresariales innovadores de pymes. A través de ENISA se puede obtener financiación para internacionalizar una pyme por encima de un millón de euros. En total, ENISA puede llegar a ofrecer un millón y medio de euros para un proyecto en el extranjero.
Nuevas vías para diversificar la financiación de las empresas
- Crowfunding. Se trata de una forma de financiación colectiva que nace de los primeros proyectos de Open Source, donde los desarrolladores, inicialmente, ofrecían trabajo de forma desinteresada. Ante el éxito, comenzaron a pedir donaciones y la aceptación fue tal que se multiplicaron las plataformas de crowfunding que, no solo ayudan a la creación y exportación de proyectos creativos, sino que ya se extrapola a start ups de todo tipo.
- Boostrapping. Nació ante las dificultades para encontrar financiación que provocó la crisis. Las actividades de las empresas se financian con los propios ahorros y los ingresos generados por la facturación propia. El crecimiento de la empresa será lento, ya que los primeros ingresos se reinvierten en la acción, servicio o idea. Esta fórmula de financiación requiere fidelizar a los clientes con medidas como descuentos iniciales o métodos freemium.
- Business angels. Podríamos decir que son los mecenas de los negocios. Personas con alto poder adquisitivo y con conocimientos en el mundo empresarial y financiero, que deciden ayudar económicamente a pequeñas empresas a cambio de una participación en el capital societario de las mismas. Estos inversores privados no solo aportan know how a la empresa, sino que, además, la dan a conocer entre sus contactos, de manera directa o indirecta.