El Gobierno ha elaborado el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que busca promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. Son 4.656 millones de euros los que se destinarán a este plan, una inversión pública que impactará a 1,5 millones de pymes. El objetivo principal es integrar la tecnología digital en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas en España como palanca de cambio para enfrentar los desafíos de futuro y de presente presentados por la crisis de la COVID-19.

El Plan de Digitalización de Pymes se desarrolla en un programa vertebrado en 16 medidas y cinco ejes: la digitalización, la innovación y el emprendimiento, la gestión del cambio y el apoyo a la digitalización sectorial. Contribuirá a que las pymes sean más competitivas y aumenten su productividad ante nuevos modelos de negocio y, además, favorecerá el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

¿Cuáles son los objetivos principales de este Plan?

  • Fomentar la cooperación público-privada estableciendo un conjunto de programas escalables para la digitalización básica de las pymes.
  • Promover la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital aprovechando las oportunidades de la economía verde y digital basada en el big data.
  • Impulsar la formación empresarial y directiva en competencias digitales para así aumentar la productividad de las pymes y sus posibilidades de internacionalización y crecimiento.
  • Instaurar programas sectoriales de digitalización adecuados a las características específicas en el ámbito de la industria, del turismo y del comercio en un contexto de transición ecológica.
  • Disminuir la brecha de género en la digitalización.

En cuanto a los programas que se van a desarrollar, encontramos los siguientes: Digital Toolkit, Bonos de conectividad Pyme, Protege tu empresa y Acelera Pyme.  Digital Toolkit es una de las medidas más importantes que integra el programa y la que cuenta con un mayor presupuesto; 3.000 millones de euros. Esta medida va destinada a financiar la integración de paquetes básicos de digitalización en las pymes (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad). Estos paquetes impulsarán el establecimiento efectivo del comercio electrónico de forma segura, la digitalización de las relaciones con los clientes y la Administración, el desarrollo de procesos internos sin papeles y el marketing digital.

En el siguiente cuadro se relacionan los ejes de actuación con el presupuesto asignado a cada medida. En total son 4.656 millones de euros.

Fuente: Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Gobierno de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes DESCARGAR el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 completo.

 

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