En España hay 608.790 mujeres autónomas, un 34% del total de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia activos en nuestro país, según el Estudio sobre Empresarios Individuales realizado por INFORMA D&B.
El estudio publicado recientemente refleja que la proporción de mujeres autónomas es bastante homogénea en todo el territorio nacional, situándose entre el 39% de Asturias y Galicia, las comunidades con mayor porcentaje de empresarias individuales, y el 26% de Melilla, la que menos alcanza y la única que baja del 30%”.
Asturias concentra el mayor porcentaje de mujeres autónomas con un 38,68% del total. La segunda comunidad autónoma con mayor representación femenina en los trabajos por cuenta propia es Galicia con un 38,58, seguida de la Comunitat Valenciana, 36,17%, y La Rioja, 36,09%.
Por sectores, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores autónomos se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 72%. También se supera el 50% en Otros servicios, que llega al 63% debido a la alta representación de mujeres en la actividad de Peluquería, y Educación, con un 54%. La menor representación femenina entre los empresarios individuales se da en Transportes, un 7%,Industrias extractivas, un 8%, y Agricultura, un 15%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 50%.
En cifras globales, el sector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio, 231.609, por la elevada participación de mujeres en el comercio al por menor de prendas de vestir y en el de hortalizas. El siguiente es Actividades inmobiliarias, con 120.173 autónomas, 115.190 de ellas en la actividad de Alquiler de bienes inmobiliarios.
autónomos sectores sanidad servicios actividades inmobiliarias