Dos de cada diez jóvenes menores de 30 años inician un proyecto emprendedor en España. Así se desprende de los datos de la primera edición del Informe “El Emprendimiento en España”, realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora GAD3. El estudio, del que hoy nos hacemos eco, analiza el estado de la actividad emprendedora en nuestro país, su potencial emprendedor y la valoración social de los empresarios y emprendedores. Sus conclusiones recogen información muy interesante que nos acerca a la realidad del emprendimiento en España.
Jóvenes y actividad emprendedora
Al rededor del 20% de los jóvenes menores de 30 años han emprendido una actividad empresarial por su cuenta en nuestro país. Un porcentaje que crece en el caso de las mujeres. Una de cada cuatro ha emprendido un negocio por cuenta propia, un 24%.
Motivación
La realidad de los emprendedores en España es muy diversa, pero sí encontramos algunos factores que influyen más que otros en la decisión de emprender y en la forma de vivir la experiencia del emprendimiento. Hay tres principales motivos por los que se toma la decisión de llevar a cabo un proyecto empresarial propio. La autonomía es el factor desencadenante en el 17% de los casos, la vocación en el 15% y ser el jefe de uno mismo es fundamental para el 13% de los jóvenes emprendedores españoles.
Diferenciando por sexo, en el caso de los jóvenes varones es decisiva la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales en un 24% de los casos, mientras que las mujeres creen fundamental la facilidad para conciliar.
Satisfacción
Nueve de cada diez jóvenes empresarios de nuestro país afirman que volverían a elegir emprender como su salida profesional. Este sentimiento de satisfacción es mayoritario entre los emprendedores en su conjunto (62%), pero se percibe una valoración más positiva entre los jóvenes emprendedores (75%) y una más moderada entre las mujeres emprendedoras (58%).
El sentimiento de satisfacción destaca de forma notoria entre los empresarios con 50 a 250 empleados.
Lo más valorado
Los aspectos que más se valoran en el emprendimiento son la realización personal y la autonomía de decisión. Se añaden otros factores como la creatividad a la hora de arrancar y materializar una idea de negocio, así como la gestión del tiempo y los recursos.
Rasgo autopercibidos por los emprendedores
Los empresarios coinciden en que los rasgos que les caracterizan son la persistencia (88%), la orientación al logro (85%), la confianza en sí mismo (84%), el pensamiento innovador y creativo (83%) y la tolerancia al riesgo (73%).
Visión social del emprendimiento
Cerca de un 60% de los empresarios encuestados creen que la sociedad española tiene una visión positiva o muy positiva del emprendimiento. Según el informe de GAD3, las palabras con los que se define a los empresarios son valentía, idealismo, voluntad, ganas, ilusión o mentalidad analítica.
Aspectos negativos
El estudio también identifica algunos aspectos desfavorables a la hora de emprender. Los más destacados son la incertidumbre, el riesgo a entrar en pérdidas o el alto grado de responsabilidad. También demandan a los medios de comunicación una mayor visibilidad y relevancia para pymes y autónomos dentro del tejido empresarial, no solo porque son mayoría sino también pos su potencial para generar riqueza y empleo.
Características de los jóvenes emprendedores
Los aspectos más relevantes que caracterizan a los jóvenes empresarios españoles son:
– Edad media: 26 años.
– Sexo: hombres un 58%.
– Desarrolla una actividad empresarial vinculada a su familia: 46%.
– El 44% de los jóvenes emprendedores españoles ha emprendido en más de una ocasión.
– El número de proyectos emprendidos: 1,5.
– Tamaño de la empresa: menos de 10 empleados (47%). Sin empleados (18%).
– Sectores: finanzas y seguros (11%), actividades recreativas y entretenimiento (10%).
– Motivación principal: mejores condiciones económicas (24%), vocación (21%).
– Barreras: financiación (79%), inversión inicial (75%), impuestos (72%).