Si te has embarcado en un proyecto empresarial y tienes en mente el registro del nombre de tu empresa, ¡sigue leyendo porque este post te interesa! Antes de sumergirnos en las distintas denominaciones que puede llevar el registro y los procedimientos que debes seguir para que sea lo más efectivo posible, hablemos del porqué debes hacerlo y su importancia de cara al futuro.

Proteger el nombre comercial para que no pueda ser utilizado por otra persona es el motivo principal por el que debemos hacer el registro. Esta necesidad surge cuando se intuye que el negocio tendrá cierto interés o relevancia en el mercado y la competencia pueda aprovecharse de su reputación. Por ello, no lo dudes, ¡registra tu nombre! Si no lo haces corres el peligro de que se lo agencie la competencia.

Una vez claro su motivo, pasamos a hablar de las denominaciones y el procedimiento porque seguramente es lo que más te interesa. El nombre puede ser registrado de diferentes formas en base a las necesidades de la entidad. Principalmente, hay 4 tipos de registro que se pueden aplicar al nombre de la empresa: marca registrada, nombre comercial, razón social y nombre de dominio.

Se entiende por marca, en términos marketinianos, un signo representado gráficamente que sirva para distinguir en el mercado un producto o servicio. El nombre comercial es el título que identifica a la empresa en el tráfico mercantil y que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo. Cada empresa solo puede registrar un nombre comercial que le identifique, pero puede registrar varias marcas. La razón social reconoce a la empresa como persona jurídica, como atributo legal que figura en la escritura. Por último, el nombre de dominio es técnicamente una dirección IP de uso en internet asociada a la marca registrada. Es importante saber que estos cuatro conceptos conviven debido a las múltiples necesidades que tiene una empresa.

Aquí van algunos consejos y claves antes de su registro:

  • Realiza un estudio de viabilidad de marca, es decir, una investigación previa que te permita detectar que otras marcas existen relacionadas con tu competencia
  • Si tu marca operará en diferentes países, recuerda que los derechos de registro los otorga cada país de forma independiente.
  • En España, tu marca será concedida por 10 años. Se renovará en periodos iguales. La tramitación de la solicitud durará un tiempo de entre 8 y 15 meses.
  • Recuerda que la marca debe ir asociada a un servicio de vigilancia frente a nuevas solicitudes, por ello, no olvides contar con profesionales que se encarguen de este servicio.

¿Cómo presentamos la solicitud? Estas deben realizarse en los órganos competentes de las comunidades autónomas. Otra opción es presentarla en el órgano correspondiente en los diferentes registros de las Administraciones autonómicas habilitados para ello, por carta a través de las oficinas de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. La solicitud también se puede realizar de manera telemática-

En cualquier caso, recuerda que la clave para registrar el nombre de tu empresa es la marca. Esta será tu seña de identidad por muchos años así que recuerda: que sea fácil de memorizar y de vincular a tus productos y servicios. ¡Pon a funcionar tu creatividad y construye tu marca!

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