El kit digital ya está en marcha y un millón de pymes y autónomos españoles se podrán beneficiar, hasta 2023, de los más de 3000 millones de euros que el gobierno destinará a este programa. El plan nace con vocación de ayudar a los emprendedores de nuestro país a desarrollar todo su potencial a través de la digitalización y poder acceder así a nuevos mercados. Si tú eres uno de ellos, hoy recogemos en este post las cinco claves que, según los expertos de Cosmomedia (empresa especializada en digitalización de pymes), te ayudarán a aprovechar al máximo este bono digital.

  1. Conoce los requisitos del Kit digital

El primer paso antes de solicitar las ayudas es verificar que cumples todos los requisitos. Éstos son: se debe tener la consideración de autónomo, empresa o microempresas; no tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda; tener al menos dos años de antigüedad y no tener la consideración de empresa en crisis. Si algo no les sobra a los autónomos es tiempo. Por ello, te aconsejamos que confíes toda la tramitación de la documentación a un agente digitalizador que conoce perfectamente como se realizan las gestiones en cada fase. De este modo podrás centrarte en tus tareas profesionales. Además, para ayudar al autónomo, se ha habilitado la figura del representante voluntario, que puede ser el mismo agente digitalizador.

  1. Prepárate con antelación para tu convocatoria

La cuantía máxima del bono digital para autónomos será de 2.000 euros, canjeable en una o varias soluciones o servicios digitales. La primera convocatoria en salir será la de las pymes de entre 10 y 49 empleados, posteriormente la de aquellas comprendidas entre 3 y 10 empleados y por último la de micropymes y autónomos. A pesar de que tu convocatoria es la última, deberías comenzar ya mismo a prepararte para la solicitud. Ten en cuenta que la asignación de ayudas irá en estricto orden de llegada hasta agotar los fondos. Por tanto, los autónomos que agilicen su inscripción y cumplan con todos los requisitos tendrán más posibilidades de disponer de la ayuda. Estudia las diferentes opciones y selecciona la más adecuada a tu situación particular, tus objetivos o el sector de actividad. Ten en cuenta que algunas de las empresas encargadas de realizar estos servicios digitales ya han comenzado a gestionar la tramitación, auditoría y análisis para disponer de toda la documentación en el momento en que salga la convocatoria.

  1. Optimiza al máximo las ayudas

Podrás canjear el bono digital por valor de 2.000 euros en uno o varios servicios dentro de las 10 categorías que establece el Kit Digital. Al ser una cuantía más reducida de la que percibirán las pymes más grandes, el autónomo tendrá que afinar más para aprovechar al máximo este bono. No olvides que puedes fraccionar la ayuda, para invertirla en varias categorías y que, dependiendo de la solución digital que elijas, la ayuda económica variará:

  • Oficina virtual o de ciberseguridad: los autónomos disponen de un máximo de 250 euros por usuario, hasta un máximo de dos usuarios.
  • Factura electrónica: la cuantía máxima es de 500 euros, con un solo usuario.
  • Categoría Web, comercio electrónico y gestión de redes sociales: la cuantía de las ayudas para autónomos es de 2000 euros para cada una.
  1. Estudia bien las estrategias

Si quieres invertir con buen ojo debes estudiar detenidamente las categorías y la estrategia que vas a seguir. Si todavía no tienes página Web, la inversión en la primera solución digital de “sitio Web y presencia en Internet” es una buena opción. Eso sí, deberás cumplir los requisitos técnicos que aseguran que la web sea autogestionable, con una plataforma o gestor de contenidos, al que puedas acceder en cualquier momento para realizar cambios. Por tanto, al invertir el Kit digital en una página web, se asegura un nivel óptimo de calidad y seguridad en su desarrollo, ya que el Agente digitalizador que la realice, debe seguir esos requisitos si quiere percibir la cuantía de la ayuda, tramitada directamente entre el digitalizador y la Red.es.

Hay otras opciones que deberías tener en cuenta si ya tienes web:

  • Mejorar la web con un diseño nuevo. Si ya tienes web, puedes optar por actualizarla. El agente digitalizador será el encargado de desarrollar y acreditar todas las mejoras funcionales realizadas.
  • Incorpora a tu web la venta “online”. Si ya cuentas con una web moderna y actualizada, pero quieres comenzar a vender por Internet, es posible utilizar el Kit Digital par incorporar la funcionalidad de eCommenrce.
  • Invertir en redes sociales. El kit Digital dota con 2.000 euros la ayuda para desarrollar, impulsar y gestionar las redes sociales vinculadas a tu negocio, siempre que canalices la ayuda en un plan social media adecuado a tu público intereses y objetivos.
  1. Selecciona un Agente Digitalizador acreditado

Es importante que tenga contrastada experiencia y solvencia con pymes y autónomos y que cuente con una buena cartera de proyectos similares a sus espaldas. Una empresa demasiado pequeña puede ser insolvente a largo plazo y una demasiado grande no proporcionar el trato más directo que la pyme puede demandar. El autónomo debe mirar por el mantenimiento del servicio digital que contrata y no solo fijarse a corto plazo, en el kit digital que le ofrezcan, sino también en un soporte y una asistencia que dure en el tiempo y que se ajuste a él, a su tiempo y a su nivel de conocimiento. Sólo así el autónomo multiplicará esa inversión y la transformará en nuevas oportunidades.

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