COMPLIANCEEl pasado 26 de mayo se celebró en COMEVA una jornada especial dedicada al Compliance. Una sesión, impartida por José Manuel Megia Carmona, magistrado de lo Penal de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 4ª en la que se habló sobre la conveniencia de que las personas jurídicas dispongan de una cultura de control y de instrumentos eficaces para prevenir la comisión de delitos en el seno de su actividad social. También de las causas de exención o atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de los modelos de cumplimiento o compliance  exigidos para la aplicación de la eximente”.

Lleno total en el Colegio para conocer los detalles de los programas de cumplimiento normativo. Con el nuevo Código Penal queda establecido que la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de los delitos en las empresas, permitirá eximir de la responsabilidad penal a la persona jurídica por los delitos “cometidos en su nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto”.

COMPLIANCEAsí pues, el Compliance es una apuesta decidida en el seno de la empresa por el cumplimiento de las normas, pero también por el de otros principios que no están en las leyes, como los que están relacionados con la ética.

El Compliance no es sólo para grandes empresas. Es cierto que la mayoría de las grandes compañías cuentan ya con un departamento que se dedica a realizar este tipo de supervisión interna, pero no es tan habitual que las empresas de menor tamaño lo tengan. Las pymes se encuentran igualmente sometidas a la normativa vigente, que puede exigirles responsabilidades penales por no contar con los mecanismos de control adecuados en su organización.

En muchas ocasiones, las pymes renuncian al compliance por la falta de recursos, pero cada vez son más las firmas de consultoría y asesoría jurídica que ofrecen este servicio. Ello facilita la externalización buscando un coste más ajustado.

Aunque es cierto que este mecanismo puede implicar una fuerte inversión, las pequeñas empresas deben recordar que la implantación de esta fórmula tendrá beneficios, no solo para evitar problemas futuros, sino también de cara a la imagen que se proyecta a los clientes. La supervisión interna contribuirá a generar confianza en compradores y socios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies