Según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar que elabora la consultora Pwc las empresas españolas familiares tienen una tasa de comercialización en mercados internacionales superior a la media mundial. El 92% de compañías vende sus productos en el exterior y el 40% de sus ingresos procede de mercados externos.  

En términos generales, el estudio estima que en los próximos años los ingresos procedentes del exterior podrían aumentar hasta el 50%. Esta conclusión se extrae tras conocer la opinión de 2.802 empresarios de compañías familiares de todo el mundo, en concreto en España se ha consultado a 36 empresarios.

El informe también incluye las expectativas de crecimiento de los negocios familiares españoles para los próximos cinco años y destaca que un 83% prevé aumentar sus ingresos. Además, un 8% espera tener un crecimiento agresivo en este periodo.

Otro de los datos que proporciona la investigación, analiza la relación directa que existe entre la utilización de distintas fuentes de financiación ajenas a la empresa y las expectativas que tiene la misma de aumentar su volumen de negocio.

Por otro lado, se enumeran las principales preocupaciones, así como los desafíos a los que los empresarios familiares españoles se enfrentan. El resultado apunta que la preocupación más repetida en los encuestados es la situación del mercado, todavía afectada por la crisis económica.

Por lo que respecta a los diferentes retos, los más destacables se engloban dentro de las nuevas oportunidades derivadas de la tecnología. Seguir siendo innovadoras, aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías, son algunos de estos retos.

Por último, la mayoría creen que es fundamental atraer, conservar y potenciar el talento.

 

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