Tres de cada cuatro empresas españolas que se lanzan a vender en el exterior abandonan esta aventura en poco más de 12 meses, cerrándose las puertas a un terreno con mucho potencial de desarrollo. A pesar de ello, España cuenta con 57.000 empresas que exportan de forma regular y otras 190.000 que lo hacen de manera discontinua. El pasado año el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con un incremento de 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5. Cifras esperanzadoras pero que todavía tienen un gran margen de mejora, muy especialmente en lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere.
Con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercado y mejorar el posicionamiento exterior de nuestras empresas nace el programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de España. Unas ayudas con las que se quiere impulsar la puesta en marcha de planes de internacionalización para las ventas de los productos y servicios de las pymes españolas en el extranjero.
Mentoring Internacional
Mediante la línea de ayudas Mentoring Internacional las pymes podrán obtener hasta 28.000 euros para el desarrollo de un plan de internacionalización, que habrán diseñado previamente con la ayuda de un mentor de una gran empresa.
Esta línea de ayuda se desarrollará en dos fases:
- En una primera fase se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes, mediante la figura de un mentor internacional. Estos mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior que asesorarán a las pymes en la redefinición de su estrategia internacional. Este servicio de mentorización tendrá una duración máxima de 2 meses. A lo largo de este periodo el mentor y la pyme revisarán el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, la situación actual de la empresa y el mercado y sus perspectivas y necesidades.
- En la segunda fase la pyme tendrá que desarrollar el Plan de Internacionalización que podrá incluir acciones en los siguientes cuatro ámbitos:
- Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
- Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
- Promoción internacional que podrá abarcar los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
- Implantación comercial, que contemplará la realización de estudios de viabilidad, además de los gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.
Las ayudas para llevar a cabo todas estas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros. Es decir, cubren el 80% de los gastos, sobre ese máximo de 35.000 euros.
Las empresas interesadas en esta línea de ayudas podrán enviar su solicitud a la sede electrónica de la Cámara de España hasta el 31 de diciembre del 2023 y deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener consideración de pyme
- Ser exportadoras
- Disponer de producto, servicio o marca propia
- Facturar más de 10 millones de euros, aunque en el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpanade, el límite será de un millón de euros.
Las empresas que quieran formar parte del catálogo de Mentores, que publicará la Cámara de España, deberán cumplir cuatro requisitos:
- Ser grandes empresas (250 trabajadores o más)
- Facturar más de 50 millones de euros
- Tener actividad internacional
- Poner a disposición del programa bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional
Las solicitudes de adhesión se deben enviar al correo mentoring@camara.es
Ayudas para la obtención de certificados
El programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización también ofrece otra línea de ayudas, de hasta 20.000 euros, para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a las pymes españolas en la obtención de las certificaciones necesarias para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea y estará abierta hasta el 30 de noviembre.
Ambas líneas de ayudas son totalmente compatibles, siempre que las empresas cumplan los requisitos.
La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha este programa con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio y con la financiación de los Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.