Hasta ahora, la única forma de obtener el certificado digital era solicitarlo a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para validarlo después de forma presencial y que se constatara así la identidad del usuario. Un trámite bastante farragoso, al que debíamos dedicar ese tan preciado tiempo que siempre nos falta. Es por ello, que nunca veíamos el momento de solicitarlo y llegaba el día en que lo necesitábamos y no contábamos con él. Seguro que a más de uno le suena esta estresante situación, que ya no tiene por qué suceder.
Gracias a los smartphones y a la nueva cultura del trabajo y las gestiones online los trámites administrativos se han simplificado. Entre ellos el de la obtención del certificado digital, que ahora podemos solicitar desde nuestro móvil, en nuestra propia casa.
Si todavía no cuentas con este certificado electrónico, que te permite realizar todo tipo de trámites con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la DGT y un sinfín de instituciones, hoy te explicamos cómo hacerlo. Eso sí, la premisa fundamental es que cuentes con un ordenador y un smartphone.
Pasos para obtener tu certificado digital
- Instala el configurador FNMT-RCM
Es el primer paso de este proceso y para iniciarlo necesitarás un ordenador. No importa si es portátil o el sistema operativo que tenga, solo tienes que instalar el configurador FNMT-RCM, en su versión adecuada, según tengas Windows, macOS o Linux.
Deberás acceder a la web del FNMT e ir al apartado de instalar dicho configurador. Pinchas en aquel que sea compatible con tu ordenador y esperas a que se descargue. Cuando la descarga se haya completado deberás ejecutar el archivo.
- Cumplimentar el formulario
Completado el primer paso, deberás rellenar un formulario en el que se te piden datos básicos, como tu DNI, primer apellido o correo electrónico. Atención a este último pues en este momento tienes la posibilidad de incluir dicho correo en el certificado, para que puedas firmar después tus correos. Cumplimentado el formulario, debes leer y aceptar las condiciones.
Cuando hayas aceptado, se abrirá el configurador que instalaste en el primer paso y será el momento de elegir una contraseña. Este paso es fundamental, ya que dicha contraseña quedará ligada para siempre a tu certificado. Elige una segura y sobre todo, que puedas recordar, pues sin ella de nada te servirá el certificado digital.
- Identificación
Completado el paso del formulario, recibirás un correo electrónico en el que se te facilitará un código para tu solicitud. Tenlo a mano para poder continuar con el proceso. Es el momento de identificarte mediante tu móvil.
Sin salir del correo, encontrarás un enlace al servicio de identificación con el móvil. Una vez más, al entrar deberás rellenar los datos que se solicitan, entre ellos el código de la solicitud que aparecía en el correo. Cuando completes este nuevo formulario, ten a mano tu DNI y pulsa “Comencemos”. Se iniciará la verificación de las dos caras del documento, a través de la cámara de tu móvil. Una vez verificada su autenticidad, se iniciará el proceso de reconocimiento biométrico. Ahora es tu cara la que debe corresponder a la foto del documento.
También es posible que se te pida una “prueba de vida”, como un gesto o alguna acción concreta que proteja al sistema ante posibles técnicas de falsificación.
- Validación humana
Finalizada la identificación el mundo digital queda “aparcado” y vuelve la intervención del ser humano, pues es un agente de la FNTM, quién deberá comprobar que no hay ningún tipo de fraude.
El proceso no debería tardar más de dos días hábiles. Si todo está correcto, recibirás otro correo electrónico con el que podrás proceder a la descarga del certificado. Deberás utilizar el mismo ordenador y usuario con el que realizaste la solicitud. Nuevamente deberás introducir tu DNI, primer apellido y código de la solicitud.
Aunque muy cómoda y sencilla, la obtención del certificado online no es totalmente gratuita. En este momento del proceso se te solicitará el pago de 2,99 euros más impuestos. Podrás abonarlo mediante tarjeta VISA, MaterCard o Bizum. Una vez hayas “pasado por caja”, podrás pulsar en “Descargar el certificado” y guardar éste en tu móvil, ordenador o todos los equipos que utilices y quieras tenerlo.
En un plazo de dos días hábiles recibirás en tu correo la factura correspondiente al pago realizado.
Como habrás comprobado, ya no hay excusas para no contar con tu certificado digital. Un certificado, cada vez más necesario, que garantizará tu identidad y te permitirá realizar todo tipo de trámites con la administración.