A finales del pasado año el gobierno central anunciaba una bajada del 25% al 23% del tipo aplicable para los pequeños negocios en el Impuesto de Sociedades. Una medida pendiente desde el acuerdo de investidura del actual gobierno de coalición, que no ha comenzado a aplicarse hasta este año.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, cerca de 407.000 negocios se podrán beneficiar de esta rebaja impositiva, que les supondrá un ahorro medio, en la liquidación del Impuesto de Sociedades a presentar en 2024, de 717 euros por empresa.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, la reducción se empezó a aplicar en enero del presente año y se prevé que finalice en el mes de diciembre. Así, las pequeñas empresas españolas que cumplan los requisitos que estableció el ejecutivo de Pedro Sánchez y puedan acceder a esta rebaja, pagarán menos en su declaración del Impuesto de Sociedades que se presentará entre el 1 y el 25 de julio de 2024, cuando declaren los rendimientos obtenidos por su empresa a lo largo de este 2023.
Requisitos para beneficiarse de la rebaja de tipos
No todos los autónomos societarios y pymes pueden acceder a esta rebaja del tipo impositivo. Para beneficiarse de esta medida fiscal, los pequeños negocios tendrán que cumplir dos requisitos:
- Haber facturado menos de un millón de euros
Aunque cabría esperar que esta reducción de impuestos estuviera ligada al número de empleados de cada empresa, lo cierto es que el principal requisito depende de la facturación. En concreto, tendrán que haber obtenido una cifra de negocios, es decir, unos ingresos o facturación inferior al millón de euros. Por tanto, muchas pequeñas empresas que hayan facturado por encima de este umbral quedarán fuera de la rebaja impositiva, aunque sus beneficios sean mínimos o inexistentes.
Los expertos destacan que en ningún momento se habla de rendimientos netos, es decir, de beneficios, sino de facturación. Por tanto, se puede dar el caso de que pequeñas actividades que por su naturaleza manejen grandes cantidades de dinero, que no beneficios, pues sus márgenes son muy estrechos, no puedan acogerse a esta medida.
- Haber tenido una base imponible positiva
Aunque no fue anunciado por el gobierno, este segundo requisito está implícito en la propia dinámica del Impuesto de Sociedades. Según los expertos, para poder aplicarse la bajada de dos puntos del 25% al 23% del tipo nominal, el autónomo societario o la empresa tendrán, además, que haber tenido en 2023 una base imponible positiva.
Esta segunda condición explica por qué, habiendo más de un millón de microempresas y más de 164.000 pequeños negocios en España, solo podrán beneficiarse de esta medida fiscal 407.000 empresas. La mayoría de los pequeños negocios están compensando todavía en 2023 pérdidas de años anteriores, ocasionadas por la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania o las subidas de los costes energéticos. Hay que tener en cuenta que cada año se puede compensar solo alrededor de la mitad de las pérdidas no compensadas en ejercicios anteriores en la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio en curso.
Por todo ello, la Confederación Española de la Pequeña y Median Empresa (CEPYME) y otras organizaciones empresariales han denunciado que la rebaja de tipos, tal y como está articulada, deja fuera, precisamente, a las empresas que más lo necesitan, pues el hecho de que todavía no hayan obtenido bases imponibles positivas, es decir, beneficios, es la mejor prueba de que siguen atravesando momentos difíciles.
Esta rebaja de dos puntos porcentuales se aplica sobre el tipo nominal, que hasta ahora era igual para todos los negocios. Pero las pymes suelen tener más dificultades para acceder a la mayoría de los incentivos fiscales de los que sí se benefician las grandes empresas, ya que no cuentan con departamentos como el de I+D+I, por los que se puede acceder a las deducciones. En consecuencia, acaban pagando más.
La rebaja de tipos, impulsada por el gobierno de coalición, aspiraba a paliar esta injusta situación, pero lo cierto es que solo una de cada siete pymes españolas cumplirán los requisitos impuestos para beneficiarse de esta bajada impositiva.