Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2022 han traído consigo diferentes modificaciones fiscales que afectan a empresarios y autónomos. La subida de la cuota de autónomos, las nuevas deducciones de los planes de pensiones o las medidas para incentivar el emprendimiento son algunas de ellas, pero el abanico de cambios es mucho más amplio. Cuando acaba de comenzar la campaña de la declaración de Renta, correspondiente a los ingresos obtenidos en 2021, nos proponemos arrojar un poco de luz sobre estas novedades fiscales y las deducciones de los profesionales autónomos.
Nuevos límites de aportaciones para los planes de pensiones
Con el fin de fomentar los planes de pensiones de empresa, el gobierno ha reducido los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales. La aportación máxima de éstos será de 1.500 euros. Idéntica situación para los autónomos que solo podrán aportar más dinero si tuvieran un plan de pensiones de empleo y trabajadores a su cargo.
Aumento de la cuota de autónomos
En 2022 los trabajadores por cuenta propia, que coticen por la base mínima, tendrán que pagar 294 euros mensuales, frente a los 286 que pagaban en 2021. Por su parte, los autónomos societarios (aquellos con más de 10 trabajadores a su cargo) pagarán 277,87 euros, una subida de 6,36 euros al mes con respecto al pasado año.
También cabe destacar que la Agencia Tributaria ha ampliado y prorrogado durante este 2022 el sistema de módulos del que forman parte medio millón de autónomos españoles.
Deducciones para las madres
Las madres autónomas con hijos menores de 3 años, dadas de alta correctamente en el RETA, pueden disminuir la cuota del IRPF hasta en 1.200 euros al año por cada hijo menor de esta edad. Además, también pueden deducir 1.000 euros más al año en concepto de ayuda a la guardería.
Impulso al emprendimiento
Los PGE se proponen favorecer la creación de nuevas empresas e incentivar el emprendimiento. Para conseguirlo, la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como la ley de “starups” incrementa el límite máximo de la exención de la retribución en especie, de los 12.000 euros a los 50.000 euros en 2022. Por otra parte, se aumenta la deducción por inversión en compañías de nueva creación al 50%, frente al 30% de 2021.
Lucha contra el fraude fiscal
La reforma de la Ley General Tributaria tienen como finalidad principal potenciar el pago voluntario, de tal forma que se disminuye el importe de los recargos por declaración extemporánea y se favorece la regulación espontánea por parte del obligado tributario de tres maneras:
- Se disminuye el importe de las sanciones por acuerdo y pronto pago
- Se permite la salida de la lista de deudores
- Se exonera del propio ingreso del recargo
Baja el Impuesto de Sociedades
El gobierno pretende favorecer la creación de nuevas empresas bajando la tributación mínima del Impuesto de Sociedades al 10%, frente al 15% establecido en 2021. Esto supone una reducción del 5% de impuestos para las corporaciones que se formen este año. Dentro de estas deducciones destacan la deducción por I+D e IT y la de producciones cinematográficas, dos incentivos fiscales cuya finalidad es fomentar la inversión en este tipo de actividades y atraer inversiones del extranjero.
Nueva regulación para los no residentes
Se elimina la obligación de nombrar representante a las personas residentes o entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en otro Estado miembro de la UE o del EEE al que se aplique la normativa sobre asistencia mutua, debiendo actuar ante la administración tributaria española por medio de personas que ostenten su representación de acuerdo con las normas de representación legal y voluntaria previstas en la LGT.
Desgravaciones a los alquileres
El alquiler del local o la oficina en la que se desempeña la actividad empresarial puede desgravarse, al igual que los suministros que se utilizan. En el momento de dar de alta la actividad se debe presentar el modelo 036 o 037, según corresponda e indicar los datos de este espacio a la Agencia Tributaria. Los gastos derivados, tales como electricidad, gas, teléfonos seguro etc. también pueden deducirse.
Declaración de posesión de criptomonedas en el extranjero
A pesar de estar prevista desde julio de 2021 la obligación de declarar la tenencia de criptomonedas en el extranjero, por un valor superior a 50.000 euros, la falta de modificación del Reglamento de Gestión de Inspección y del modelo 720 (por el que se declara la posesión e estas monedas) impide el cumplimento de esta obligación hasta que se modifique dicho reglamento y el propio modelo de declaración.
Ventas online en el extranjero
Para aquellos que vendan productos en páginas web, plataforma online o por correo y hayan vendido más de 10.000 euros a clientes finales situados en otros países miembros de la UE, deberán darse de alta en alguno de los regímenes especiales de ventanilla única. Esto evitará que deban identificarse en cada país de la UE donde tengan un cliente e ingresar el impuesto directamente a su administración tributaria.
El pasado día 6 de abril se abrió el plazo de presentación de los impuestos del pasado año para los trabajadores por cuenta propia. La campaña de 2022 se cerrará el próximo 30 de junio.