Conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pequeñas y medianas empresas españolas. Ese es, según el gobierno de Pedro Sánchez, el objetivo del Kit digital. Un programa dotado con más de 3000 millones de euros, del que se podrán beneficiar cerca de 145.000 pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores, 1.100.000 microempresas de 1 a 9 trabajadores y los 1.600.000 trabajadores autónomos españoles. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el ejecutivo español. Se otorgará, a las empresas con un bajo nivel de digitalización, un bono de 3.000 euros, con el que deberán invertir en soluciones existentes en el mercado, en campos como la gestión de comercio electrónico, proveedores, redes sociales, analítica de datos o ciberseguridad. En su primera convocatoria contará con 500 millones de euros a los que podrán optar las empresas de entre 10 y 49 trabajadores. La segunda parte dispondrá del montante restante, unos 2.500 millones, destinados a las microempresas y autónomos.
Requisitos para acceder al Kit Digital
Según recoge el portal Acelerapyme, para acceder a estas subvenciones las empresas deberán acreditar una serie de requisitos:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresa.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece en la convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas mínimas de pequeña cuantía.
A qué se podrá destinar el dinero
Las ayudas de hasta 3.000 euros se deberán destinar a las soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo. Entre ellos se incluye la creación de un sitio web, la implantación de canales de comercio electrónico, servicios de gestión de redes sociales, gestión de clientes o proveedores de manera telemática u online, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficinas virtuales, gestión de procesos, implantación de la factura electrónica como método de pago y cobro, gestión de vías de comunicación seguras o ciberseguridad online.
Tras recibir el bono, cuyo montante dependerá del nivel de digitalización de las compañías que lo soliciten, se podrá utilizar durante seis meses, en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda será abonada en dos tramos. El primero cubrirá el 70% en el momento de la compra de herramientas y el seguro se recibirá cuando pase el periodo de uso, para validar que se empleó para este fin y que la relación y uso se mantuvieron.
Cómo acceder al Kit Digital
Microempresas, pequeñas empresas, y trabajadores autónomos, de cualquier sector o tipología de negocio, podrán acceder a estas ayudas siempre que cumplan con los requisitos antes citados. La solicitud se podrá formalizar a través de las siguientes vías:
- Registro en acelerapyme.es. En esta página se completará un test de autodiagnóstico, que recogerá el nivel de digitalización de tu empresa, para así acceder a una serie de servicios determinados en función a tus necesidades.
- Consulta el catálogo de soluciones digitales donde se puede escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores a través de este portal.
- En la sede electrónica de es (sede.red.gob.es) tras complementar los pasos del correspondiente formulario.
- A través del teléfono gratuito 900 909 001 podrás informarte sobre de si cumples los requisitos y de cómo seguir los procedimientos online.
El gobierno a previsto medidas para evitar que las grandes empresas proveedoras acaparen las ventas y obligará a las compañías que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1000 empleados a subcontratar el 50% de sus servicios en venta a pymes. Por otra parte, los grandes proveedores, como Amazon, no podrán vender directamente sus servicios, sino que tendrán que hacerlo a través de socios locales.
Este programa comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de febrero y el gobierno prevé ejecutar toda la inversión antes de 2024. El objetivo fundamental es conseguir que España apruebe una de sus principales asignaturas pendientes: la digitalización y el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, según el índice DESI, un estándar europeo que mide la digitalización de los países, España ocupa la posición 16 de 27 en esta materia.