La nueva realidad empresarial y laboral, nacida con la pandemia del Covid-19, ha hecho que el trabajo online haya llegado para quedarse, forzando así a las empresas a implementar todas aquellas herramientas tecnológicas que puedan facilitar sus procesos. Éste es precisamente el objetivo principal del Business Intelligence o inteligencia de negocio. Una serie de soluciones informáticas que permiten analizar la situación de una empresa, poniendo a disposición del empresario todos los datos y circunstancias de su negocio para que pueda tomar decisiones ágiles y acertadas que posibiliten el crecimiento continuo.
Gracias a este conjunto de estrategias tecnológicas, los administradores de una organización pueden diseñar el futuro de la misma a partir de un análisis escrupuloso de todos sus datos. Esta herramienta se convierte así en el soporte fundamental sobre el que basar la gestión de una empresa a través de decisiones contrastadas y cualificadas.
Ventajas para las PYMES de la Inteligencia de negocio
  • Responde rápidamente a cuestiones fundamentales para el éxito de la empresa. Tradicionalmente obtener, almacenar y analizar los datos exigía amplios recursos de TI y experiencia técnica. Ahora la BI nos da información útil a partir de conjuntos de datos no estructurados y también nos permite un acceso rápido a datos de contactos, clientes o ventas, que pueden responder a preguntas fundamentales para la buena marcha del negocio. El tomar decisiones fundadas en estos datos no solo nos facilita la consecución de nuestros objetivos estratégicos, sino que también nos permite estar permanentemente informados sobre las tendencias, gustos y necesidades de nuestros clientes. Al generar tablas, gráficos, mapas y estadísticas unificados, BI nos permite identificar tendencias que sería difícil o casi imposible de reconocer con las tradicionales hojas de cálculo o cuadros de mando mal organizados.

 

  • Empleados más capacitados. La inteligencia de negocio permite a las empresas convertir a cada uno de sus empleados en un potencial tomador de decisiones. Una ventaja especialmente importante para las pequeñas empresas que están obligadas a trabajar con un mínimo de recursos humanos.

 

  • Más comprensible. Al incorporar características visuales avanzadas, las plataformas de inteligencia de negocios permiten a los empresarios acceder a los datos y resultados de su empresa de una manera mucho más visual y por tanto, mucho más fácil de entender que un texto sin formato.

 

  • Ahorro de tiempo y dinero. El software de BI ahorra todo el tiempo que antes pasaban los empleados clasificando y manipulando datos, permitiendo que éstos dediquen cada minuto de su jornada laboral a tareas más creativas y específicas del negocio. Por otra parte, las pequeñas empresas no suelen ir sobradas de fondos y para cumplir sus presupuestos tienen que recurrir a las medidas de austeridad. Con el uso de la BI los empresarios pueden planificar mejor sus costes y tener unas finanzas mucho más transparentes.

 

  • Delimita el perfil del “cliente perfecto”. En un mercado cada vez más digital, donde buena parte del negocio se realiza en línea, el software de BI proporciona perfiles de clientes más precisos y por tanto, aumenta su conversión en ventas.

 

  • Inmediatez en la creación de informes. Al tener toda la información vital para el negocio concentrada en un mismo lugar y en tablas que se pueden conectar entre sí, se ahorra tiempo, trabajo y energía. Se pueden crear informes a medida, de manera intuitiva, del desempeño de cualquiera de las áreas de la organización, tanto de forma individual como en relación a otras áreas, pudiendo tener así una visión de conjunto.

 

  • Amplio abanico de perspectivas. Al hacer un uso eficiente de los datos, es posible realizar análisis desde diferentes vertientes, perspectivas y escenarios. Se permite así ajustar y adaptar los planes de negocio sobre la marcha, obteniendo una gran ventaja competitiva en el mercado.

 

  • Mayor competitividad. Al eliminar barreras, en lo que al precio y la tecnología se refiere, las empresas pequeñas y medianas pueden beneficiarse del valor del análisis como herramienta competitiva y elemento de diferenciación.

 

  • Facilita la cooperación y el trabajo en equipo. La Inteligencia de negoció hace la cooperación mucho más fácil, ya que permite a todos los miembros del equipo que puedan acceder fácilmente a datos importantes de la empresa e intercambiarlos y utilizarlos con sus compañeros en tiempo real.

 

En definitiva, el BI permite a las PYMES encontrar soluciones propias para su negocio sin tener que realizar grandes inversiones. La información que nos aporta un exhaustivo análisis interno del negocio, sus clientes y proveedores, nos ayudará a determinar qué tipo de soluciones se deben implantar para conseguir una eficiente gestión, planificación, previsión de pedidos y stocks que garantice el éxito de nuestra empresa.

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