El pasado martes 10 de noviembre la Càtedra Model Econòmic Sostenible de València i el seu Entorn de la Universitat de València organizó un debate en el que participó nuestro decano Juanjo Estruch. «Perspectivas económicas de los profesionales y las empresas valencianas» fue el título de un debate en el que estuvieron presentes: Borja Sanjuan, Concejal de Hacienda; Luis Chinchilla, Presidente de la APAFCV; Juan José Enríquez decano del Colegio de Economistas y nuestro decano Juanjo Estruch; esta charla estuvo moderada por Begoña Giner, profesora de Economía de la UV.
Borja Sanjuan fue el encargado de inaugurar el acto, en su intervención puso en valor la importancia de las políticas y acciones que se están llevando a cabo desde el Ajuntament de València ya que «»El que fem ara serà el que puguen fer els futures generacions». Posteriormente intervino Juanjo Estruch y sacó a la palestra el tema sobre el que gira nuestras vidas los últimos meses, el COVID-19. El decano explicó las problemáticas de las empresas antes esta pandemia mundial. «Nuestras empresas no están preocupadas únicamente por el confinamiento. Muchas de ellas se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto va a durar esto? Las empresas cada vez tienen menor pulmón, se les acaban los recursos».
Por su parte, Luis Chinchilla, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, ensalzó el esfuerzo de las administraciones públicas durante estos meses pero recalcó que tienen que adaptarse al nuevo escenario de la digitalización.
Por último, Juan José Enríquez decano del Colegio de Economistas insistió en que esta crisis derivada de la COVID-19 está siendo totalmente asimétrica. “Está afectando de manera desigual a los diferentes sectores. La administración tiene que trabajar para evitar la destrucción económica”.