Si eres autónomo, los libros de contabilidad de un autónomo son uno de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de desarrollar tu actividad profesional. Esto sucede porque llevar al día estos libros te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales, a no pasarte los plazos de estas y a tener conocimiento del funcionamiento de tu negocio o empresa.
Sin embargo, hay muchos autónomos que no llevan correctamente su contabilidad, algo a lo que sin duda no hay que restarle importancia porque puede repercutir muy negativamente en tu negocio. Y es que no llevar al día tu contabilidad puede dar lugar a que se te despisten tus obligaciones con Hacienda. Si te hacen una inspección y comprueban que la contabilidad no la llevas o lo hacer incorrectamente puedes incurrir en una sanción.
Otra de las razones por las que debes llevar tu contabilidad al día es para apoyarte en ella a la hora de realizar una mejor planificación financiera en tu negocio. Así, si tuvieras que realizar algún ajuste económico en un momento determinado, lo podrás hacer con un mejor criterio.
En cualquier caso, y si no te ves capacitado o con tiempo para llevar tu contabilidad de una manera adecuada, te recomendamos que delegues en un asesor de confianza que te ayudará a mantenerte al día con tus obligaciones fiscales y te dará un mejor servicio de asesoramiento.
¿Qué libros de contabilidad existen?
Los libros que deberás llevar dependerán del régimen de tributación de IRPF en el que estés incluido deberás llevar unos libros contables u otros. Existen tres tipos de regímenes.
IRPF: Estimación directa normal
Se trata de un régimen de IRPF poco común, y es que se exige un alto nivel de renta para entrar en él. En cualquier caso, los autónomos que estén incluidos en él deberán llevar los siguientes libros en función de las actividades que realicen:
- Actividades mercantiles: Únicamente llevarán estos libros las empresas con un gran volumen de facturación. Son el Libro Diario, los inventarios y las cuentas anuales.
- Actividades no mercantiles y actividades profesionales: Los autónomos incluidos en este grupo deberán contar con libro registro de ventas e ingresos, registro de compras y gastos, libro registro de bienes de inversión y registro de provisiones y suplidos (actividades profesionales).
IRPF: Estimación directa simplificada
Se trata del sistema de IRPF más común entre autónomos y, quienes estén incluidos en este régimen tienen como obligación llevar los siguientes libros contables:
- Actividades empresariales y actividades profesionales: Es necesario que cuenten con el libro de ventas e ingresos, el libro de compras y gastos, el registro de provisiones y suplidos (actividades profesionales) y el libro de bienes de inversión.
IRPF: Estimación objetiva del IRPF o módulos
Aquellos autónomos que estén incluidos en este régimen no estarán obligados a llevar todos los libros de registro, pero sí será necesario que lo hagan en los siguientes casos:
- Libros de facturas recibidas: para justificar las deducciones aplicadas.
- Registro de bienes de inversión: si se practican amortizaciones.
- Libro de facturas emitidas: para regímenes especiales donde se practiquen retenciones al autónomo por sus servicios, por ejemplo en el régimen especial para la agricultura.