Las pequeñas y medianas empresas suponen, en nuestro país, alrededor del 95% del tejido empresarial y aglutinan, por tanto, la mayoría de la actividad empresarial. Es por ello que son tan claves y estratégicas en la economía española.

Este tipo de empresas pueden ser muy variadas, desde una pequeña compañía con 4 empleados hasta una que cuente con un equipo de 250 personas. Pero tienen algo en común: la necesidad de introducir herramientas digitales en sus procesos y mecánicas.

Que la digitalización es un aspecto clave para el entorno empresarial era algo que se sabía desde hacía tiempo, pero que la irrupción de la pandemia provocada por el Covid ha puesto todavía más de manifiesto. Lo que sí que deben tener en cuenta las empresas es que la transformación digital es un proceso muy exigente, que requiere su tiempo y que, en ocasiones, obliga a cambiar la organización de las empresas desde su base.

En ese sentido, hoy te detallamos un poco más algunas herramientas que están a la disposición de estas empresas para ayudarles en su transición a la digitalización o para facilitarles su incursión en esta.

Almacenamiento en la nube

Existen distintas herramientas que proporcionan la opción de almacenar información en la nube como, por ejemplo, Google Drive, que es una de las más conocidas y utilizadas. Estas herramientas suponen una fuente de seguridad alternativa, que protegen a las empresas de posibles ciberataques. Estos sistemas realizan backups automáticos de la información que, en caso de sufrir un ciberataque, pueden ser restaurados de forma sencilla.

Además de eso, el almacenamiento en la nube permite que todo el equipo pueda acceder a la información o documentos desde cualquier punto. Algo muy útil si se opta por implantar un modelo que incluya teletrabajo parcial o total.

Contabilidad y facturación online

Digitalizar esta parte esencial de las empresas supone un gran número de ventajas y aumenta la operatividad de la compañía en general. En ese sentido, la digitalización de estos procesos hace que sea mucho más sencillo para las pymes llevar la contabilidad de la empresa, crear y gestionar facturas, generar presupuestos, tener control sobre los gastos y los ingresos, presentar impuestos, etc.

La mayoría de empresas hacen uso de programas como Excel para llevar a cabo la actividad en estos departamentos, pero también se puede optar por plataformas de software como, por ejemplo, Holded.

Esta herramienta permite integrar toda la información contable y financiera de la empresa en un único entorno, ahorrando así tiempo y optimizando los procesos.

Digitalización de los Recursos Humanos

Redes sociales como LinkedIn han agilizado muchísimo la labor de selección de personal y de búsqueda de talento en departamentos como Recursos Humanos. Además, existen más herramientas como Factorial, gratuita para empresas de menos de 10 empleados, a través de la que se pueden automatizar algunos procesos como la solicitud de vacaciones, las bajas o las ausencias.

Comunicación digital

La presencia en redes sociales o la creación de una página web son vitales para alimentar la comunicación digital de las empresas. Saber qué se quiere comunicar, cómo y a través de qué canales necesita algo más de estrategia, pero en esta estará sin duda la parte digital de la comunicación que es, sin duda, algo imprescindible hoy en día.

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