Si estás pensando en montarte un negocio por tu cuenta deberás estudiar el mercado en el que vas a operar, observar lo que hace la competencia y hacer un plan de negocio. En él es importante que estén recogidas todas las fortalezas y debilidades con las que cuenta el negocio. Tras este estudio preliminar, si finalmente llevas a cabo la idea lo más seguro es que te toque iniciar el trámite de darte de alta como autónomo.
Se trata de una gestión que, como cualquier otra relacionada con la burocracia, puede asustar al principio, pero que si se tiene claro los pasos necesarios y qué Administraciones están implicadas se convierte en un trámite mucho más sencillo.
En primer lugar, para hacerte autónomo por primera vez deberás obtener el número de afiliación a la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social, en el caso de que no lo tengas, y darte de alta también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
Igualmente, deberás inscribir a tu empresa para que te den un número de identificación: el Código de Cuenta de Cotización. Estas gestiones se pueden hacer tanto presencialmente, para lo que deberás rellenar el modelo TA0521, o por vía online en la sede electrónica de la Seguridad Social.
En este momento de inscribirte, tendrás que indicar qué entidad gestora o mutua has elegido para cubrir el riesgo por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
Seguidamente, y para hacerte autónomo por primera vez, deberás darte de alta en Hacienda a través del registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, algo que conlleva el derecho a facturar y las obligaciones a tributar. Este trámite, del mismo modo que el anterior, lo puedes hacer online, desde el CIRCE y con certificado digital o DNI electrónico, o de forma presencial en alguna de las oficinas de cada Administración Pública.
Para ello necesitarás rellenar el Modelo 036 o el 037 y recopilar toda la información de tu local si vas a trabajar en una tienda física o coworking y, si vas a trabajar desde casa, calcula los metros que usarás aproximadamente.
Según la página web de la Seguridad Social, la diferencia entre ambos modelos es la siguiente:
El modelo 036 de declaración censal es para cualquier obligado tributario que deba cumplir con la obligación tributaria formal de presentar esta declaración. Ambos documentos se podrán presentar de forma convencional o en la sede de Agencia Tributaria con certificado electrónico.
El modelo 037 de declaración censal simplificada puede ser utilizado por las personas que tengan asignado un número de identificación fiscal, no actúen por medio de representante, su domicilio coincida con el de gestión administrativa, no sean grandes empresas y no realicen ventas a distancias.
Igualmente, te recomendamos que tramites tu certificado digital, algo que te permitirá gestionar tus impuestos desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
En ese sentido, te recordamos que, para hacerte autónomo, necesitarás solicitar las licencias pertinentes para la actividad que vayas a desarrollar. Estas varían entre Comunidades Autónomas y municipios, por lo que es recomendable que inicies los trámites con suficiente tiempo evitando así que se produzcan retrasos en la apertura de tu negocio.
Al margen de esto, necesitarás estar informado de en qué régimen fiscal vas a tributar y, en función de eso, cuáles serán tus obligaciones fiscales futuras, cómo facturarás dependiendo del tipo de venta, cliente o proveedor o cómo tributar el IVA y el IRPF, tanto para presentar tus impuestos como a la hora de elaborar las facturas.
También deberás conocer qué tipo de modelos de autoliquidación tendrás que presentar cada trimestre, qué declaraciones informativas estás obligado a presentar al finalizar el año fiscal, cómo presentar impuestos trimestrales o las compras que podrás apuntar cómo gastos deducibles de tu actividad.