Ante la situación actual, que ha forzado a frenar o disminuir la actividad de gran parte del tejido empresarial no solo de nuestro país sino de todo el mundo, muchos pequeños empresarios o profesionales autónomos se preguntan si van a poder volver subir la persiana en alguna fase de la desescalada en la que nos encontramos y, de hacerlo, si contarán con alguna prestación que contribuya a mitigar el varapalo que han supuesto estos meses para su actividad.
Y es que, más del 90% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas que se han visto abocadas a suspender su actividad o a despedir a parte de su plantilla de trabajadores. Estas empresas, que empiezan a perfilar su vuelta a la “normalidad”, hacen ahora mismo cuentas y encajes de bolillos para poner en marcha su actividad y tratar de reactivar, en mayor o menor medida, su negocio.
Con el fin de intentar mitigar esta caída en las empresas, que son quienes generan riqueza en el país, desde COMEVA solicitamos al inicio del estado de alarma la revisión y paralización de los plazos en los que deben presentarse los impuestos, basándonos en las dificultades que supone realizar un trabajo de asesoramiento de ese calado, que es una de las acciones habituales que desarrollan los titulares mercantiles. En ese sentido, una de las medidas adoptadas ha sido el aplazamiento de la presentación de declaraciones y autoliquidaciones trimestrales del IVA, pago fraccionado de Sociedades e IRPF al 20 de mayo, en lugar del 20 de abril como estaba establecido en un principio.
En cualquier caso, desde la Administración se han puesto en marcha una serie de ayudas o prestaciones que se pueden solicitar desde hace unas semanas y que están dirigidas, además de a las pequeñas y medianas empresas, a los profesionales autónomos. A continuación detallaremos algunas de las que hay disponibles ahora mismo.
Prestación por cese de actividad para autónomos. Para poder optar a ella es necesario llevar al día los pagos a la Seguridad Social y haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el día que se decretó el estado de alarma, el 14 d marzo. La cantidad de esta ayuda está basada en la media mensual de cotización de los últimos seis meses.
Prórroga de las cuotas de la Seguridad Social. Se pueden ingresar las cuotas de mayo, junio y julio de 2020, en los meses de noviembre de 2020, diciembre de 2020 y enero de 2021 respectivamente y de forma simultánea con las cuotas de esos mismos meses.
En cuanto a la financiación de las empresas, desde el gobierno se ha anunciado la puesta en marcha de avales para cubrir el 80% de los riesgos asociados a los préstamos que concedan a las pymes y autónomos los bancos. También se han establecido algunas bonificaciones en contratos anteriores, en especial para sectores como la hostelería o el comercio.
Por su parte, para las empresas valencianas el Ayuntamiento de Valencia aprobó a principios de abril una serie de subvenciones, llamadas ‘Re-Activa Valencia’, que ofrecen 3,76 millones de euros de fondos municipales con el objetivo de paliar los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia e la economía local. Estas prestaciones, que varían entre los 2.000 y los 6.000 euros en función de cómo la crisis haya afectado a la actividad empresarial o del número de trabajadores implicados, se pueden solicitar por parte de personas autónomas, microempresas o pequeñas empresas cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos o que hayan sufrido una caída del 75% de su facturación en comparación con el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.