La contabilidad es una obligatoriedad para el autónomo y debe hacerse de manera ordenada y adecuada a la actividad que desarrolla cada persona. Tiene como objetivo el seguimiento cronológico de las operaciones y sirve para poder elaborar balances e inventarios de la evolución del negocio.
Aquellos libros donde se recopila todos los documentos, pasan a llamarse “libros contables o de registro”. Estos archivos recopilan toda la información financiera y económica de forma periódica y que, ante cualquier revisión de la Administración, el autónomo está obligado a conservar.
Reforzar y concretar la posibilidad de que lo libros del IVA y del IRPF lleguen a ser totalmente compatibles es la finalidad de las novedades que empezarán a exigirse a partir del año que viene. Si eres autónomo, atento a este post porque te las explicamos.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha establecido una serie de novedades en los Libros Registro para autónomos en 2020. El objetivo de estos cambios se debe a que, hasta ahora, los profesionales o pymes entregaban los libros sin que hubiera especificaciones concretas para su presentación. Cuando eran requeridos por la Administración, la documentación presentada que era incorrecta generaba un retraso en el procedimiento de comprobación y el plazo de recibir la devolución.
Por esta razón, la AEAT ha establecido un formato electrónico para presentar estos libros con sus facturas expedidas y recibidas correctamente, de forma que los libros de IRPF puedan ser compatibles con los del IVA.
Por un lado, esta nueva dinámica permitirá generar una mayor seguridad para el tributario gracias a la homogeneización del formato que piden las oficinas de gestión tributaria, facilitando las comprobaciones y revisiones fiscales; y por otro, permitirá agilizar las tramitaciones de las devoluciones.
La principal novedad consiste en anotar en los nuevos libros el NIF de la contraparte de la operación. En el caso de emitir facturas simplificadas por el propio negocio, se podrá sustituir por un asiento resumen diario, ya que no es obligatorio identificar a cada uno de los destinatarios.
Este nuevo formato también incluye algunas de estas novedades:
- Se incluirá el importe y tipos de retención del IRPF en el libro de registros de ventas e ingresos.
- Se reordenarán algunas columnas para conseguir una mayor facilidad visual, tanto del libro de facturas expedidas como del de recibidas.
- Se sustituirá el uso del (-) por la barra diagonal (/) cuando se utiliza para separar fechas.