Antes de explicar la importancia de pertenecer a un Colegio profesional, hablemos de su significado. Un Colegio Profesional, también reconocido como Colegio Oficial, es una corporación de derecho público, es decir, una institución que ejerce funciones público-privadas. Al ser constituidos como corporaciones de derecho público, los Colegios Profesionales se sitúan entre la Administración, los colegiados y los usuarios, clientes, pacientes, entidades sociales y empresas.
Estas instituciones han sido creadas por poderes públicos para llevar a cabo un control de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías. Para conseguir su objetivo, todos los profesionales que ejercen en esos ámbitos han de cumplir un mínimo de requisitos para garantizar la más alta calidad de los servicios profesionales que ofrecen.
En el caso de que las profesiones y las personas que las ejercen, si estas no estuviesen sujetas a ciertas normas, podría afectar negativamente a los usuarios de sus servicios quienes no verían suficientemente amparados sus derechos.
A cambio de la cuota de colegiación, los colegiados disfrutan de beneficios exclusivos de pertenecer a sus colegios profesionales. ¿Quieres saber qué ventajas tiene pertenecer al Colegio de la Empresa? Aquí te dejamos algunos de los servicios que proporcionamos a nuestros asociados:
- Presentación telemática en el AEAT.
- Convenio Generalitat Valenciana: modelos Sara 600 y 620.
- Sistema red de la Seguridad Social.
- Tramitación de expedientes de sus empresas y clientes en la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Programación de cursos y seminarios de nuestras áreas profesionales.
- Facilitar información sobre la legislación publicada en el B.O.E., D.O.G.V y B.O.P.
- Regular el turno de oficio.
- Colaborar con otras corporaciones para la asistencia de nuestros colegiados a sus actividades.
- Facilitar a los tribunales y registros la relación de colegiados que puedan intervenir como peritos en asuntos judiciales.
- Relacionar a los colegiados con el Consejo Superior, incluyéndolos en los registros que tengan establecidos.
- Asesoramiento en las cuestiones que planteen los colegiados.
- Asistencia de estudiantes de Ciencias Empresariales y Administración de Empresas, como becarios, a nuestros cursos.
- El ejercicio de la jurisdicción disciplinaria.