Tres meses es el plazo que tiene la ciudadanía para presentar, según el calendario 2019, la declaración de la Renta 2018. Lo cierto es que, a pesar de que la fecha límite fue el 1 de julio de este mismo mes, son muchos los que por dejación, problemas personales o complicaciones retrasan su presentación y esto tiene sus consecuencias.
¿Eres uno de ellos? ¿Tenías que haber presentado los papeles y no lo has hecho? Atento a este post porque te contamos cuáles son las consecuencias y qué sucede si presentas la declaración de la Renta fuera de plazo. Aunque ya te adelantamos que la respuesta depende de varios factores: si se está obligado o no a hacer la declaración, el resultado de la misma y si Hacienda nos requiere por la falta de presentación.
En el caso de no estar obligado, el hecho de no presentar la declaración no tiene consecuencias negativas, pero si estás obligado a hacerlo, la sanción está asegurada, incluso si el resultado es a devolver.
Sí, lees bien. Hay personas que con un resultado a devolver se le ha pasado presentar la declaración. Algo irreal que puede llevar una sanción de hasta 100 euros si se hace de forma voluntaria sin requerimiento previo a la Administración Tributaria. Por lo contrario, si existe una notificación de Hacienda la sanción será de 200 euros, que se puede quedar en 150 si no se recurre.
Si el resultado es a ingresar y no has recibido ningún requerimiento de Hacienda, te exigirán el pago por ser una “declaración extemporánea” y el porcentaje dependerá del retraso. (Hasta tres meses: 5%, de 3 meses y un día a 6 meses: 10%, de 6 meses y un día a 12 meses: 15% y, por último, más de 12 meses: 20% más los intereses de demora). En el caso de que la Administración Tributaria nos reclame no haberla presentado, la multa oscila entre el 50% y el 150% del resultado de la declaración.
Como puedes observar, esto sucede cuando estamos fuera de plazo, aunque se haya presentado correctamente sin errores. Lo cierto es que si se hace de forma incompleta, incorrecta o con datos falsos, la sanción será mucho más elevada.
Si estás en esta situación, recuerda que el proceso formal para presentar el IRPF no cambia tanto, especialmente los primeros días. En la página web de la Agencia Tributaria podrás entregar tu borrador, lo único que no podrás hacer es solicitar cita previa con Hacienda para que esta te ayude.