2023 ha comenzado con importantes novedades para los autónomos. El más relevante es el nuevo sistema de cotización según los ingresos reales, pero no es el único. La cuota cero, la nueva tarifa plana de 80 euros, el simulador de cuota, la Ley de Startups, el aumento del Ingreso Mínimo Vital, el Kit Digital o la factura electrónica, se suman a una larga lista de medidas que debes conocer si quieres comenzar el año fiscal con los deberes hechos.
Nueva cuota en función de ingresos
Desde el pasado 1 de enero los autónomos deberán cotizar en función de sus ingresos reales. Se trata de un modelo de cotización progresivo de cuotas, que se desarrollará hasta 2025. Este nuevo sistema establece 15 tramos de cotización, según las previsiones de ingresos anuales de cada autónomo. Se prevé que si el autónomo se inserta en los primeros tramos su cuota respeto a la base mínima se verá rebajada, mientras que en los tramos más altos dicha cuota aumentará.
En 2023 el sistema arrancará con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500, en 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 y finalmente, en 2025 las cuotas se establecerán en una horquilla de 200 a 590 euros.
Al finalizar el año el autónomo deberá regularizar sus cotizaciones, devolviendo o reclamando las cuotas, en caso de que sus rendimientos netos definitivos estén por debajo o por encima de sus previsiones anuales.
Cálculo del rendimiento neto
Como hemos visto en el punto anterior, la cuota a pagar dependerá de la previsión de ingresos netos anuales que haya hecho cada autónomo. Por tanto, una de las primeras modificaciones que sufrirán los autónomos en 2023 es la necesidad de calcular esos rendimientos netos. Estos tramos se podrán modificar varias veces al año, según vayan cambiando los rendimientos. Unos cambios que deberán realizarse y exponerse en el portal Import@ss.
Para facilitar esta tarea, la Seguridad Social ha lanzado un simulador para calcular sus ingresos, que además nos muestra el tramo en el que se debe incluir cada trabajador por cuenta propia y la cuota que le corresponderá pagar cada mes. También se indica el desglose de las cotizaciones y la base de cotización y se podrá conocer las prestaciones a las que tiene derecho un autónomo según su base de cotización.
Tarifa plana
Es otra de las grandes novedades del 2023, la nueva tarifa plana para los nuevos autónomos, que sustituye a la actual de 60 euros. Esta tarifa pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad. En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Después de este periodo inicial, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.
Gastos de difícil justificación
La reducción por gastos de difícil justificación, que aplican los autónomos que tributan por el régimen de estimación directa, pasa del 5 al 7%. Así, en la próxima declaración de la renta, que corresponde al ejercicio fiscal 2022, los autónomos podrán aplicarse una reducción de un 7% del rendimiento neto de la actividad económica con un importe máximo de 2.000 euros.
Factura electrónica obligada
Con la aprobación de la ley Crece y Crea, todas las empresas y autónomos estarán obligadas a expedir y emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos. Pero, si bien esta medida entra en funcionamiento en 2023, los autónomos tendrán dos años para adaptarse a la nueva normativa.
Kit digital para autónomos
Gracias al Programa Kit Digital los autónomos podrán recibir hasta 2.000 euros que deberán invertir en la implementación de diferentes soluciones como un sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de clientes o procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras o ciberseguridad.
Los trabajadores por cuenta propia tienen de plazo hasta octubre de 2023 para adquirir alguna de estas soluciones, que les serán de gran ayuda a la hora de cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas.
Nueva ley de Startups
El 1 de enero entró en vigor la Ley de Startups, con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor en España, crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital internacional. La nueva norma define las startups como aquellas empresas innovadoras de hasta 5 años de vida (7 en el caso de que sea biotecnológica), que facturen hasta 5 millones de euros y que no repartan dividendos.
Esta nueva ley trae consigo importantes rebajas y reducciones, como la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes. Además, las stock options solo tributarán cuando sus titulares las vendan y quedarán exentos de tributación los primeros 50.000 euros. También se amplía la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales y el tipo de deducción pasa del 30 al 50%.
Ingreso mínimo vital
El Ingreso Mínimo Vital pasa a ser compatible con el trabajo, ya sea con los ingresos procedentes de un empleo o de la actividad económica por cuenta propia. Es decir, los autónomos con ingresos bajos podrán seguir cobrando esta prestación. Además, la cuantía de dicho ingreso subirá un 8,5%, ya que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una revalorización, según el IPC, de todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social.