España afronta un 2022 con la mirada puesta en la recuperación económica, pero lo cierto es que ésta pende de un hilo. Buena parte de las esperanzas de conseguirla residen en un último empujón en forma de ayudas de la Unión Europea, pero, para que estos fondos lleguen a nuestro país, deberemos aplicar unas estrictas reformas estructurales y en caso de conseguirlas será decisivo cómo y dónde se invierta este dinero. Con estos retos en el horizonte, hoy nos hacemos eco de un informe de la prestigiosa revista digital estadounidense de información financiera Business Insider, que enumera las fechas que marcarán decisivamente la economía española en el año que acabamos de estrenar:
- Desde el 1 de enero sube la cuota de autónomos, estrenamos impuestos y recibiremos parte de los fondos europeos. El 2022 ha comenzado con novedades tributarias decisivas, tanto para consumidores como para autónomos. Suben las cuotas mensuales a la seguridad Social. Concretamente, los profesionales que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 8 euros más al mes (afectará a 1,8 millones de autónomos). También sube el Impuesto de matriculación, gravando en un 40% los coches nuevos. De otro lado, España recibe 10.000 millones de euros, de fondos europeos, que deberían haberse ingresado a finales de 2021.
- 28 de febrero: fin de la prórroga de los ERTE. A finales de septiembre Gobierno y agentes sociales acordaron prorrogar el mecanismo de protección de los ERTE hasta febrero de 2022. En la actualidad hay más de 100.000 trabajadores en ERTE, un mecanismo que se ha mostrado realmente eficaz para preservar el empleo durante la pandemia. Es por ello que el Gobierno pretende establecer una figura similar que los sustituya en 2022. Esta nueva norma, que se llamará Red, busca igualmente flexibilizar el mercado de trabajo, pero con un esfuerzo económico menor. No debemos olvidar que el desembolso de gasto público para pagar los ERTE entre 2020 y 2021 ascendió a más de 30.000 millones de euros.
- Marzo: la Fed concluye su retirada de estímulos y anticipa subidas de tipos. La reserva federal ya ha anunciado el principio de su retirada de estímulos (tapering). Desde principios de año ha dejado de comprar activos por valor de 30.000 millones de dólares al mes, para concluir el tapering en marzo. Habrá que tener en cuenta cómo siga evolucionando la inflación y la economía americana, pues se espera que llegue a máximos no vistos desde hace 30 años, lo que podría llevar a una subida acelerada de los tipos (se esperan tres subidas y que comiencen a mitad de año). Si se cumplen estas predicciones, habrá que ver el efecto que provocan en la política monetaria a este lado del Atlantico, si el Banco Central Europeo decide también subir los tipos.
- Marzo: entra en vigor la nueva ley de tráfico. Ésta es una de las novedades legislativas más importantes, pues afectará a todos los conductores. Su objetivo es mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, endureciendo las sanciones. Entre ellas destacan las multas por sujetar el móvil mientras se conduce, aunque no se esté consultando (200 euros), por no llevar casco en patinete o la tasa de alcohol para conductores de bicicletas o de patines. Además, se prohibirá superar en 20Km/h los límites de velocidad para efectuar adelantamientos, con multas de hasta 600 euros.
- 10 de abril: Macrón se juega la presidencia. En esta fecha nuestros vecinos del norte celebran elecciones presidenciales. La continuidad o no del actual presidente también será relevante para el resto de Europa, pues 2022 es el año marcado en el calendario europeo para recuperar las reglas fiscales de la Unión, y la cabeza de la segunda economía europea tendrá mucho que decir. Todo hace prever que Macrón conserve su cargo, pero el ascenso en las últimas semanas de Valérie Pécresse, una candidata desconocida de la derecha, puede poner en apuros al actual presidente francés.
- Junio: última oportunidad para gastar el fondo de rescate a pymes. Este fondo, dotado con 1.000 millones de euros, nació con el objetivo de rescatar pymes golpeadas por la pandemia y que, aún siendo viables, estaban en riesgo de quebrar. Hasta el momento, el fondo parece limitado. De las más de 200 solicitudes recibidas, se están analizando menos de cincuenta y podrían ver la luz tan solo una veintena. Las empresas seleccionadas podrían acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros, que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal.
- 30 de junio: termina la vigencia de la moratoria concursar. Esta medida, que permite a las empresas insolventes no solicitar la declaración de concurso, ha permitido reducir las quiebras hasta un 41,3% interanual. La moratoria está prorrogada hasta el 30 de junio, pero desde el Gobierno se ha asegurado que la ampliación “dará seguridad jurídica durante un plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursar”.
- Julio: Europa pasa examen a las reformas en las que España se juega 12.000 millones de euros. La Comisión Europea pasará lista al plan de recuperación de España, que permitirá que recibamos el segundo tramo de las ayudas europeas, que asciende a 12.000 millones de euros. Nuestro país debe demostrar que se han cumplido una serie de hitos y reformas pactadas con Bruselas, como la reforma laboral o la de las pensiones.
- Segundo semestre: el pacto de estabilidad europeo, a debate. Tras la última gran crisis, los líderes de la UE crearon el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Un acuerdo que incluía una serie de reglas fiscales en materia de déficit y deuda que todos los países debían cumplir para evitar riesgos financieros o crisis de deuda. Con la irrupción del Covid estas reglas quedaron suspendidas para evitar el desplome de la economías. Pero ahora, conforme los países lleguen a la recuperación, crecerán las presiones de los países más austeros para recuperar esas reglas fiscales y es precisamente en este momento cuando la duda de muchos países, como España, está en máximos, por lo que el esfuerzo para reducirla va a ser titánico.
- Segundo semestre: puesta de largo de la reforma laboral y tramitación de la ley de vivienda. Son dos de los compromisos de España con Bruselas. Ya han recibido luz verde del Consejo de ministros pero ahora tendrán que pasar por el trámite parlamentario y, dada la división que hay en el Congreso respecto a estas medidas, su aprobación se podría eternizar e incluso paralizar. Que puedan ver la luz dependerá de los apoyos que logre el Gobierno para impulsarlas. Si el ejecutivo lo consigue, beberán recibir el visto bueno de la Comisión Europea, y de ser así España recibirá el resto de fondos para consolidar la recuperación económica.