Steve Jobs decía que “lo que separa a los emprendedores exitosos del resto es la perseverancia”. Sin duda, esta afirmación tiene mucho de verdad, pero lo cierto es que las características necesarias para triunfar en los negocios van mucho más allá. En este sentido, el informe GEM España 2022-2023 es muy revelador. Según este estudio, 8 de cada 10 emprendedores creían que contaban con los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, pero la realidad es que el 90 % de las startups acaban fracasando.
El fracaso de un negocio se puede deber a diversas razones, que no siempre tienen que ver con las capacidades de sus impulsores, pero lo cierto es que hay ciertas cualidades que el emprendedor ha de tener, sí o sí, si quiere que su proyecto tenga éxito. Características y habilidades en las que vamos a profundizar en este post.
- Visión estratégica
Esta es una de las claves para emprender. Una visión estratégica bien planificada es uno de los pilares de la puesta en marcha y desarrollo de cualquier empresa. Habrás de ser analítico para poder detectar las necesidades de tus clientes y los obstáculos con los que se puede encontrar tu negocio. Para transformar estos problemas en oportunidades, debes saber cómo encontrar soluciones y crear planes de acción. Planes con tareas concretas con las que alcanzar tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Capacidad de negociación
En el mundo de los negocios se establecen infinidad de relaciones que van a influir en mayor o menor medida en la buena marcha de tu empresa. Nadie está aislado y por tanto, el emprendedor ha de tener la capacidad de negociar y llegar a acuerdos que beneficien el negocio. Sea cual sea tu mercado, deberás cooperar con otros profesionales, conseguir los mejores precios o los proveedores más competentes y todo ello pasa por una gran habilidad de negociación. Una capacidad que, aunque puede ir mejorando con el tiempo y la experiencia, debemos manejar desde el inicio de nuestro proyecto.
- Buen comunicador
Muy relacionada con la anterior, la habilidad de comunicar es vital para el éxito de cualquier empresa. Para que cualquier negocio funcione, debemos establecer canales de comunicación efectiva que faciliten las relaciones, tanto dentro de la empresa como con muestras colaboradores, con los proveedores, con el mercado e incluso con nuestros competidores.
Por tanto, tu forma de expresarte y trasladar un mensaje es fundamental para llegar a tus clientes o para implicar a tu equipo en tus objetivos y proyectos.
- Trabajo en equipo
Saber trabajar en equipo es uno de los pilares del éxito empresarial y por tanto, una de las características fundamentales de un emprendedor exitosos. Debemos tener claro que si queremos alcanzar nuestras metas necesitamos el apoyo de los demás. Debemos contar con el mejor equipo posible, aprender a escuchar sus opiniones y a delegar.
A pesar de que cuentes con las mejores ideas, no siempre contarás con todas las cualidades y capacidades necesarias para llevarlas a cabo. Debes tener a tu lado a los mejores, para que éstos puedan cubrir tus carencias y entre todos, remando en la misma dirección, alcanzar tus objetivos. En este sentido, aprender a liderar y a reconocer y valorar el esfuerzo y el trabajo de tus colaboradores es fundamental. Un emprendedor de éxito ha de ser empático, presta atención a las relaciones humanas y es comprensivo con su equipo de trabajo, con sus clientes y con su entorno.
- Capacidad de adaptación
La sociedad y el mercado está en evolución y cambio constante y un buen emprendedor debe tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios, manejarlos de manera inteligente y convertirlos en oportunidades. La incertidumbre es una constante en la vida de cualquier negocio pero, si estamos preparados para afrontar esos cambios los más rápidamente posible, nos diferenciaremos de nuestra competencia y se incrementarán nuestras oportunidades.
- Curiosidad y pasión
Un buen emprendedor debe ser curioso. Debe tener la necesidad de conocer y aprender constantemente y de descubrir nuevas ideas innovadoras. No se trata de ser un experto en todo pero sí de tener conocimientos de todas aquellas áreas que afectan a su empresa: finanzas, ventas, marketing, fiscalidad, derecho, logística, etc. Esta necesidad de conocer está muy relacionada con la pasión por tu proyecto, por la necesidad de cuidar cada detalle e involucrarte al máximo.
- Innovador
Cualquier empresa que quiera liderar el mercado y hacerse un sitio en la sociedad debe tener un altísimo componente de innovación. Se trata de plantear soluciones innovadoras o crear productos diferentes que nos permitan ofrecer un valor añadido al mercado y nos conviertan en un referente para los compradores. Puedes ofrecer servicios y productos que ya estén en el mercado, pero mejorando muchos aspectos de los mismos o innovar al 100% con productos o servicios que nadie se ha atrevido a comercializar. En cualquier caso, la capacidad de innovar ha de estar acompañada de cierta paciencia y confianza, pues muchas veces los cambios pasan por una etapa de adaptación hasta consolidarse en el mercado.
- Tecnológico
Cualquier emprendedor ha de estar abierto a la adopción de las nuevas tecnologías, que le permitirán agilizar los procesos y optimizar los recursos. En plena irrupción de la Inteligencia Artificial y en un mundo en el que no paran de surgir nuevos avances tecnológicos que cambiarán la forma de trabajar y de vivir, no podemos quedarnos atrás. El emprendedor exitosos debe estar al día de cada avance y saber cuál será beneficioso para su negocio y cómo adaptarlo.