Si estás pensando en abrir un negocio, la franquicia puede ser una gran opción. Emprender suele generar cierto vértigo, pero esta fórmula te ofrece la garantía de un modelo de éxito probado y de una marca establecida ya en el mercado. Pero, como con cualquier otro modelo empresarial, ni todas son exitosas, ni son las más recomendables para tus posibilidades financieras, capacidades, gustos o expectativas. Por todo ello, antes de lanzarte al mundo de la franquicia, debes analizar diferentes factores como la rentabilidad, la formación necesaria, el apoyo del franquiciador o las exigencias financieras y de inversión.
1. Analízate a ti mismo
Ni todos servimos para ser empresarios ni todos tenemos el carácter necesario para invertir en una empresa que ha de seguir las directrices que se marcan desde la central franquiciadora. Por tanto, si apuestas por una franquicia, debes tener claro que esas directrices son las que han llevado al éxito a la empresa originaria y si intentas diseñar tu propio camino, no solo dañaras la relación entre ambas partes sino que es muy posible que te lleve al fracaso. Ten en cuenta que el franquiciador ya cometió los errores, que tú puedes cometer ahora, antes de comenzar a franquiciar y gracias a su experiencia, te ofrece las premisas básicas para que tu proyecto se convierta en un negocio exitoso. En resumen, si no estás dispuesto a trabajar bajo el paraguas de una marca y a cumplir con los principios y las normas establecidas por el franquiciador, es mejor que no te conviertas en franquiciado.
2. Elige el sector
Podríamos decir que ya no hay actividad o sector que no cuente con alguna franquicia. Tienes un gran abanico de posibilidades sobre las que tendrás que elegir según tus gustos, tu preparación, ti experiencia o las posibilidades del mercado en el lugar en el que resides o quieras establecer tu franquicia. Piensa que vas a dedicar buena parte de tu tiempo y esfuerzo a tu empresa y es fundamental que disfrutes con lo que haces.
Por otra parte, también debes definir tu capacidad de inversión y los medios económicos con los que cuentas pues, de este modo, podrás limitar tus opciones y no perder tiempo en aquellas que superen tu presupuesto. Con un esquema financiero y un presupuesto claro podrás elegir entre aquellas franquicias que cumplan tus expectativas económicas.
3. Entrevista con franquiciadores
Si ya sabes qué sector es el idóneo para elegir una franquicia, debes reunirte con los franquiciadores de aquellas empresas que más te interesen. Una vez hayas analizado la información de todas las empresas, deberás elegir tres como máximo para no dispersar la oferta. Concerta una reunión con sus franquiciadores y solicítales información contractual (las marcas están obligadas a entregarla al candidato 20 días antes de la firma o de cualquier desembolso económico, para que lo pueda estudiar detenidamente). Esta información debe contener todos los datos completos y veraces sobre su franquicia: procedimientos, operativa, aperturas, cierres, direcciones de los locales abiertos, presencia internacional, registro de marca, etc. Por tu parte, como candidato, estarás obligado a no desvelar esta información y por ello, deberás firmar una cláusula de confidencialidad.
4. Asiste a eventos de franquicias
Cada vez son más los eventos específicos sobre franquicias que se celebran cada año en nuestro país. Puedes encontrar ferias monográficas, que te permitirán mantener un contacto directo con los franquiciadores y asistir a ponencias y mesas redondas en las que participan los más reputados expertos en este sistema de negocio.También puedes encontrar seminarios, jornadas y otros actos relacionados con la franquicia, que te ayudarán a conocer en profundidad la realidad, las posibilidades y la actualidad de esta fórmula de negocio.
5. Estudia el negocio elegido
Si ya tienes claro que negocio te atrae y cuadra con tus posibilidades financieras, es fundamental que ahora investigues su reputación y resultados. Debes conocer su historia, sus tasas de éxito y los resultados de sus franquicias. Cuanto más exitosa sea la central franquiciadora y sus franquicias mayor reputación tendrá y más te podrá ayudar a alcanzar el éxito como franquiciado. Sería muy aconsejable que te entrevistaras con franquicias actuales y también con aquellos que que dejaron el negocio. Ellos te pueden dar información de primera mano sobre la empresa, el grado de formación que te ofrece, hasta que punto está a disposición del franquiciado, su cultura, valores y el funcionamiento en general.
6. Evaluación legal y financiera
Éste es un paso clave para elegir una franquicia. Busca asesoramiento legal para que haga una revisión en profundidad del acuerdo de franquicia antes de firmarlo. Por otra parte, también deberás evaluar la viabilidad financiera de la franquicia. Analiza los estados financieros del franquiciador, los ingresos proyectados y todos aquellos datos que te permitan determinar el porcentaje de rentabilidad y las posibilidades de éxito que te ofrece el negocio.
7. Programas de formación
Antes de elegir una franquicia es muy importante que te asegures de que ofrece apoyo y capacitación para los franquiciados. También deberías evaluar la disponibilidad del equipo de apoyo del franquiciador y si tendrás fácil acceso a la orientación cuando lo necesites, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico. De este modo, te asegurarás de contar con asesoramiento ante cualquier problema que te pueda surgir de manera rápida y eficaz.
Además, debes valorar si te ofrecen otras facilidades como campañas de publicidad o acciones de marketing, que te ayuden a impulsar tu negocio.
8. Recabar información
Este último consejo debería ser el primero a seguir pues, cuanta más información tengas sobre el sistema de franquicias, más fácil te será decidir si quieres seguir adelante o no. Actualmente contamos con diversas fuentes de información donde poder documentarnos sobre todo lo que rodea a ese forma de emprender un negocio. Por ejemplo, puedes consultar el registro de franquiciadores (http://franquicias.comercio.es/), donde todas las cadenas están obligadas a facilitar sus datos actualizados sobre aspectos como el número de establecimientos propios y franquiciados, los años que lleva en el mercado, si tienen o no control de calidad, sistemas de arbitraje o códigos deontológicos. También tenemos revistas especializadas, portales en Internet, ferias de franquicias, cursos, guías consultoras o la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), para obtener información sobre este sistema de negocio.