Contar con un producto innovador y de calidad es, sin duda, una excelente base para que nuestra idea de negocio sea un éxito, pero no nos lo garantiza. Partiendo de ese producto, con un gran potencial, debemos establecer planes estratégicos que nos ayuden a conectar con los consumidores y despertar su interés por aquello que les ofrecemos. Son lo que llamamos estrategias de lanzamiento. Basadas en técnicas de marketing y ventas, estas estrategias permiten que nuestro producto destaque por encima de la competencia y que nuestros potenciales clientes deseen comprarlo.

Aprovecha los influencers

Los influencers o creadores de contenido son seguidos por miles, millones de personas que creen a pies juntillas todo lo que dicen. Por tanto, si conseguimos que defiendan nuestro producto, sus seguidores no solo lo descubrirán sino que correrán a comprarlo. Pero, para saber con qué influencer debemos contactar, debemos analizarlos en profundidad y entender sus métricas, pues su capacidad de influir en nuestros potenciales clientes no siempre es directamente proporcional a su número de seguidores. Debemos optar por aquellos que consiguen más interacción o engagement con sus seguidores, aunque éstos no sean tan numerosos.

También debemos estudiar minuciosamente el perfil de personas que sigue a ese creador de contenidos, para asegurarnos de que coincide con el público objetivo al que queremos vender nuestro producto. Se trata de conseguir comunidades de seguidores que estén muy alienadas con los valores que defiende tu marca.

E-mail marketing

Después de hablar de influencers podría parecer que el e-mail marketing es una estrategia obsoleta, pero nada más lejos de la realidad. El correo electrónico sigue siendo unos de los canales más efectivos que existen y te permite tener el control sobre la información que tu público recibe sobre tu nuevo producto. La clave para que esta estrategia sea exitosa es utilizar con habilidad los datos que nos permiten segmentar la audiencia y crear mensajes personalizados que hagan que el consumidor conecte con nosotros. El E-mail-marketing es especialmente efectivo para crear expectativas en la primera fase de lanzamiento y posteriormente, para informar sobre la disponibilidad y facilitar la compra online de nuestro producto.

Marketing de contenidos

Si sabes qué es lo que necesita tu cliente objetivo y tienes un producto con el que dar respuesta a esa necesidad, solo tienes que ponerlo negro sobre blanco y contarle a tu público cómo vas a satisfacer esa necesidad. Es decir, debes crear contenido de valor, entretenido y útil. Tu web va a ser el punto de partida de esta estrategia de marketing de contenidos. Deberá ofrecer al usuario una experiencia positiva y mostrar un contenido directo, claro e informativo. Estas publicaciones estrecharán tus lazos con los lectores/clientes, generarán expectativa y mejorarán el SEO y tu visibilidad en Internet.

Redes sociales

Más de la mitad de la población mundial, cerca de 5 billones de personas, están presentes en las redes sociales. Argumento más que de peso para convertir este canal en unan oportunidad de oro para atraer a clientes potenciales y aumentar las ventas. Debes concentrar tus esfuerzos en aquellas plataformas que te ofrecen un mejor retorno de la inversión en relación con los objetivos de lanzamiento de tu producto. Por ejemplo, si tu público potencial es joven o muy joven tu red idónea será Tik Tok, pero si el comprador potencial de tu producto supera los cuarenta, deberás optar por Instagram o Facebook. La ventaja de las redes es que puedes segmentar la audiencia según tus objetivos y los resultados de tus campañas se miden fácilmente. Lo que te permite realizar los ajustes necesarios para aumentar el alcance de tu producto.

Eventos de lanzamiento

Los eventos te permiten dar a conocer todas las ventajas y características del nuevo producto en un entorno mucho más controlado, segmentado y organizado. Puedes conectar de forma directa y personal con tus potenciales clientes, con tus colaboradores o socios dentro de la industria o con los influencers que pueden llegar a ser tus prescriptores. Por otra parte, los asistentes se convertirán en los mejores “actores” de la publicidad boca a boca y también puedes aprovechar el evento para contactar con medios de comunicación que difundan el lanzamiento y las bondades del producto.

Estrategia de oferta de producto

Para impulsar las ventas y el conocimiento de nuestro producto desde el inicio podemos utilizar precios especiales, solo para las fechas de lanzamiento, para que los consumidores lo vean como una oportunidad única para probar el producto y ahorrar dinero. También podemos ofrecerles un obsequio, que ayude a que el potencial comprador se sienta doblemente atraído o hacer demostraciones que permitan visualizar todas las ventajas del producto que vamos a vender.

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