Si hay algo que preocupa a cualquier autónomo es qué pasará en el momento de su jubilación. Aunque en 2024 la subida de ls pensiones contributivas, según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), les ha afectado positivamente, lo cierto es que toda ayuda es bien recibida. En este post os detallamo 5 bonificaciones que podrán recibir los autónomos jubilados que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o hayan sido padres o madres.
Complemento para el alquiler de 525 euros
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de solicitud y en la de resolución.
- No ser propietario de vivienda.
- Ser titular de un contrato de alquiler para vivienda.
- Tener la residencia habitual en una vivienda de alquiler con un contrato de al menos un año de vigencia.
- Haber vivido en esa vivienda durante al menos seis meses antes de presentar la solicitud.
- No tener relación de parentesco de hasta tercer grado o relación de convivencia similar al matrimonio con el arrendador.
La tramitación y resolución de las solicitudes de este complemento corresponden a los órganos de las distintas comunidades autónomas, diputaciones forales, así como las direcciones territoriales del IMSERSO de Ceuta y Melilla.
Bono Social Eléctrico
En el caso de los pensionistas vulnerables severos (sus ingresos anuales son iguales o inferiores al 50% del IPREM), el descuento en la factura se incrementa hasta el 40%. La duración de la ayuda es de dos años.
Ayudas a autónomos jubilados que necesitan ser asistidos
- Grado I. Dependencia Moderada. Cuando las personas necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tienen necesidades de apoyo limitado para su autonomía personal. La cuantía máxima mensual será de 180 euros.
- Grado II. Dependencia Severa. Cuando se necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, pero no se requiere el apoyo permanente de un cuidador. La cuantía máxima será de 315,9 euros mensuales.
- Grado III. Gran Dependencia. Se necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas para la vida diaria y además, precisa de otra persona de forma permanente. La cuantía mensual podrá ser de 455,4 euros como máximo.
Complemento para la reducción de la brecha de género para los autónomos jubilados con hijos
- Un hijo: 30,4 euros al mes, 425,6 euros al año.
- Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
- Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1276,8 euros al año.
- Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1702,4 euros al año.