La Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA similar al que ya existe para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aunque la medida todavía no tiene fecha de aplicación.

Esta medida vendría a sumarse a la entrada del nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)  que funcionará de manera obligatoria a partir de enero de 2017 y que supone un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando.

Gracias al SII se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

El SII es obligatorio para 63.000 grandes empresas españolas -es decir, las que facturan más de 6 millones de euros al año- que conjuntamente suman el 80 % de los ingresos empresariales del país.

El nuevo SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registros de IVA. Únicamente deben presentar las correspondientes autoliquidaciones del impuesto.
  • Obtención de “Datos Fiscales” ya que en la sede electrónica dispondrá de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
  • Ampliación en diez días del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor información sobre las operaciones.
  • Reducción de los plazos de comprobación, por los mismos motivos anteriores.
  • Disminución de los requerimientos de información, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones

El SII ha sido probado de manera voluntaria a lo largo de 2016 en una prueba piloto y  a partir del 1 de enero de 2017 comenzará la fase obligatoria de aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

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