Desde hace meses, en el Congreso se debate sobre las reformas que deben aplicarse al sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Prestaciones y coberturas insuficientes, así como una amplia desigualdad entre ingresos y gastos, son algunos de los problemas que deben solucionarse.
Por otra parte, la desigualdad en la jubilación entre autónomos y asalariados es otro de los aspectos que más preocupa a los distintos colectivos de trabajadores autónomos. Actualmente, los trabajadores por cuenta ajena cobrean de media 500 euros más.
Agilizar los trámites para los nuevos autónomos
El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, aboga por agilizar los diferentes trámites administrativos que resultan costosos, sobre todo, aquellos que conciernen a los nuevos autónomos.
¿Qué novedades hay para el 2018?
Aunque aún se piden más reformas, ya hay algunas novedades respecto a la cotización de los autónomos para este 2018. En concreto, destacamos tres importantes novedades.
- Pago por días reales de alta: a partir de ahora se cotizará únicamente desde el día efectivo en que el autónomo esté dado de alta hasta el día en que pida la baja. Hasta ahora, la cuota se pagaba por meses completos sin tener en cuenta el día de alta y baja.
- Altas y bajas en un mismo año: las tres primeras bajas y altas del año podrán beneficiarse del punto anterior.
- Plazos para los cambios de cotización: ampliación de dos a cuatro los cambios anuales de base a cotización.
- Aplicación a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
- A partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
- A partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
- A partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.