Este plan ha sido aprobado recientemente por el Ejecutivo con un claro doble objetivo: luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo. Busca, en definitiva, proteger los derechos de los trabajadores frente a algunos fraudes y abusos laborales que se han extendido en los últimos años.
Para ello cuenta con:
- 55 medidas operativas
- 20 medidas organizativas
- Planes de choque específicos
Medidas operativas
Van encaminadas principalmente a:
- Acabar con los contratos temporales fraudulentos y los abusos en la contratación a tiempo parcial.
- Poner coto a los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
- Proteger los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad en el seno de las empresas.
- Regularizar a los “falsos autónomos”, una figura que ha proliferado de modo alarmante en los últimos años.
Para poder llevarlas a cabo desde los poderes públicos se pondrán una serie de medidas organizativas en marcha que pasan por reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, intensificar la acción del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reforzar la colaboración y coordinación institucional y crear un buzón de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
Sera en este mes de agosto cuando dé comienzo con dos de los planes de choque: contra los abusos en la contratación temporal y contra el empleo a tiempo parcial. En diciembre se darán por finalizados y a comienzos de 2019 se realizará la primera evaluación de seguimiento de este plan encaminado a terminar con determinadas prácticas de precariedad laboral instalas en el mercado español.
Pincha aquí para consultar más información sobre el plan.