Los titulares mercantiles denuncian el agravio existente respecto a Madrid o Barcelona y apuesta por mejorar la formación del personal.
El Colegio de la Empresa (Comeva), en palabras de su presidente Francisco Valero, denuncia la situación de colapso en la que se encuentran los juzgados de lo mercantil de Valencia y señala “la situación de abandono a la que el Consejo General del Poder Judicial” ha abocado estos tribunales”.
COMEVA es un colegio profesional y por tanto una Corporación de Derecho Público cuyos colegiados gestionan la mayoría de procesos concursales de Valencia y provincia. Reúne a más de 1000 colegiados entre asesores fiscales, expertos contables, auditores de cuentas, asesores laborales, financieros y empresariales, mediadores y peritos judiciales. Se trata de la entidad colegial más antigua de la ciudad.
El Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales manifiesta que en Valencia “sólo hay tres Juzgados de lo Mercantil, y por tanto, los valencianos, siendo Valencia en importancia, la tercera ciudad de España, nos sentimos agraviados, con respecto a otras provincias como Madrid donde hay 12 y Barcelona donde hay 10, por lo que a todas luces, no es proporcional el número de Juzgados de lo Mercantil que hay para Valencia y su provincia con respecto a Madrid y Barcelona”. Para COMEVA ello supone que “los propios jueces de lo mercantil de Valencia no puedan dar abasto a todo el trabajo que esta interminable crisis está generando” porque, además de los procesos concursales “resuelven también temas como conflictos societarios, todo tipo de incidentes entre deudores y acreedores, así como problemas de Derecho Marítimo que en Valencia existen, problemas derivados de los contratos de fletes y averías a la gruesa”.
Para el Colegio de la Empresa el problema se agrava si tenemos en cuenta que “los funcionarios que apoyan a los jueces les son impuestos a éstos y en muchos casos, son interinos y sin la formación específica que requiere el asunto, lo que dificulta considerablemente la agilidad del procedimiento. El sistema no ha tenido en cuenta estas dificultades y sus consecuencias las estamos pagando todos, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo”.
COMEVA dirige su denuncia hacia el poder judicial. “Así las cosas, difícil lo tenemos si el C.G.P.J. o en el caso de Valencia el T.S.J.C.V. no hacen lo necesario para apoyar a los juzgados, jueces y ciudadanos, dotándoles de los medios necesarios para el normal desarrollo de su trabajo porque asumen 3 veces más de trabajo del que se consideraría adecuado”. Y demanda la duplicación, al menos, de los actuales recursos: “Valencia y su provincia necesitan y les corresponde por derecho tener al menos tres Juzgados más, por comparación con Madrid y Barcelona”.