Desde COMEVA hemos analizado las consecuencias del Real Decreto Ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyente en el IRPF. Se trata, en definitiva, del adelanto de la previsión del gobierno para el 1 de enero de 2016, que se empezará a aplicar en las nóminas del mes de julio.
La reforma fiscal beneficia a todas las rentas, desde las más bajas a las más altas, pero premia especialmente a los contribuyentes con menos ingresos y a los grandes contribuyentes. La clase media, el espacio en el que se sitúa el mayor número de contribuyentes es, en cambio la más perjudicada ya que aunque también verán reducida su carga fiscal, será en un porcentaje menor que el que corresponde a los grandes contribuyentes.
Para el Decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, Francisco Valero, ‘la reforma es beneficiosa en general y permitirá que los bolsillos de los contribuyentes estén más llenos, lo cual puede contribuir a que la crisis económica empiece a menguar: más liquidez, más gasto privado, más trabajo para las empresas y por tanto, más empleo.’
Sobre las voces que acusan al gobierno de haber aprobado estas medidas en clave electoral,Francisco Valero afirma que ‘el Ejecutivo tiene poco tiempo para mejorar su situación en las encuestas, recuperar el voto perdido e intentar volver a ganar las elecciones.’
Para COMEVA, la reforma fiscal aprobada por el gobierno es una buena noticia por sus previsibles repercusiones positivas en el mercado de trabajo. Una medida que, según Francisco Valero, debe completarse con otras iniciativas como ‘la gran olvidada reforma de la administración pública, la reforma estructural pendiente y no resuelta por ningún gobierno que puede contribuir a salir de la crisis creando empleo y desarrollo económico’.
Este adelanto de la rebaja del IRPF supondrá a los contribuyentes un ingreso adicional de unos 1.500 millones de euros. Para los autónomos, la rebaja supondrá un ahorro de unos 60 euros al mes, o lo que es lo mismo, el equivalente a 700 euros al año.