Uno de los indicadores más importantes para conocer la salud del tejido nacional de nuestro país es el número de constituciones de sociedades mercantiles. El 2016 ha sido un buen año en este sentido, ya que se constituyeron 102.396 empresas en España, según los datos del Anuario Mercantil del Colegio de Registradores. Esta cifra supone un crecimiento del 7,8% respecto al ejercicio anterior.
Por primera vez desde el 2008 se superan las 100.000 nuevas compañías en un año, aunque todavía no alcanzamos los niveles de ejercicios anteriores a la crisis económica, como en el 2006 cuando se crearon 150.000 sociedades.
Si nos detenemos en las comunidades autónomas que experimentaron un mayor aumento, encontramos a Cantabria, Aragón y La Rioja, todas ellas han superado el 25% de crecimiento. Sin embargo, cabe destacar a Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana ya que concentran un mayor dinamismo empresarial y, además, entre las cuatro reúnen aproximadamente el 70% de las empresas fundadas el año pasado.
Por otra parte, se encuentra Ceuta y Melilla con el índice de inscripción de sociedades más bajo.
Por lo que respecta a la forma societaria elegida en el momento de la constitución, las sociedades limitadas mantienen su predominio absoluto , superando el 98% del total, mientras que las sociedades anónimas siguen disminuyendo paulatinamente su participación relativa, suponiendo en 2016 tan solo el 0,4% del total (0,6% en 2015).
En cuanto a la composición sectorial, es muy similar a la de los últimos dos años. En torno al 50% son sociedades del sector del comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), un 11% pertenecen al sector de la hostelería y alrededor del 20 % al sector de la construcción e inmobiliario.
No obstante, cabe destacar al sector de la construcción por su gran aumento. En el 2016, la creación de nuevas empresas en este ámbito subió del 11,4% de 2015 a un 12,7%. Además, las sociedades dedicadas a la comercialización inmobiliaria han crecido del 7,9% del pasado año al 8%. El otro sector que también ha incrementado su volumen de creación de empresas es el de la hostelería que en el año anterior se situaba en el 10,9% y ha pasado al 11,2% en el 2016.
El anuario recoge otros datos positivos como la disminución del número de empresas que se declaran en concurso de acreedores. En concreto, en el ejercicio del 2016, se declararon en concurso de acreedores 3.840 sociedades. Este dato supone una bajada de un 19,7% respecto al año anterior.
Por último, destacamos las cifras referentes a la extinción de sociedades. Aunque en el 2016 cerraron definitivamente 27.357 empresas, un 5,1% más que en 2015, el anuario explica que “la proporción entre número de sociedades extinguidas y el de constituidas se mantiene totalmente estable en el entorno del 25-27% desde el año 2009”.
Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezan el listado de extinción de sociedades, pese a que el mayor incremento respecto al 2015, lo encontramos en las comunidades de Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla.