Las novedades fiscales más significativas en la Comunidad Valenciana para este 2017 afectan a dos de los grandes impuestos, en concreto al tramo autonómico del IRPF y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde se elimina una de las bonificaciones.
En cuanto al IRPF, se va a reducir a las rentas bajas y medias y se subirá a los tramos superiores, eliminando el sistema que venía aplicándose hasta la fecha. También se establece una nueva deducción en el IRPF para familias monoparentales de entre 300 y 600 euros según las condiciones.
Con el objetivo de animar el sector de las reformas en el hogar y fomentar el uso de energías más sostenibles, el 20% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo eléctrico y de producción de energía térmica en la vivienda habitual podrán deducirse hasta un máximo de 8.000 euros. Además, podrá deducirse el 15% de las obras realizadas en la vivienda habitual para su conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad con un máximo de 5.000 €.
Con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en lo que se refiere al capítulo de herencias, se mantiene la bonificación en cuota por parentesco del 75% pero sólo al Grupo I (hijos menores de 21 años) y se reduce del 75 al 50% la bonificación en cuota al Grupo II (hijos mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges).
En cuanto a las donaciones, se elimina la bonificación del 75% por parentesco y se mantiene la reducción en la base imponible de 100.000 euros con el límite de que el donatario (quien recibe la donación) tenga un patrimonio preexistente inferior a 600.000 euros.
Estas son sólo algunas de las novedades más significativas pero hay otras que también pueden afectarse. Por eso desde COMEVA te recomendamos que acudas siempre a un especialista para estar asesorado con total garantía.