La novedad más conocida del ejercicio tributario de 2017 radica en la supresión de varias deducciones para sociedades. Sin embargo, esta no es la única, ya que retoques como la actualización del catastro, la obligación de la multinacionales a informar sobre los impuestos pagados en otros países y algunas novedades que afectan a la tributación del sector de la ganadería, agricultura y pesca permitirán a Hacienda aumentar su recaudación en 4.600 millones de euros.
Desaparición de deducciones para sociedades.
Desde el 1 de enero las empresas no podrán aplicarse la exención por dividendos de una participada en el exterior que esté en un paraíso fiscal, siempre y cuando no pertenezca a la UE.
Asimismo, si la propiedad de una empresa en otra supera el 5% del capital o los 20 millones de euros y al venderla genera pérdidas, estas ya no deducen ya que en caso de que hubiese ganancias tampoco tributarían.
Tampoco se podrán deducir las rentas negativas de establecimientos permanentes ni las disminuciones de valor de las carteras de negociación que impacten en la cuenta de pérdidas y ganancias según lo establecido por la norma contable.
Revisión del catastro.
La actualización de los valores catastrales aprobados por el Gobierno afectan a una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en algunas ciudades como Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Alicante, Tarragona, Jaén o Alicante aunque también supone una bajada en otros como Santander, Almería, Lérida o Ávila.
Mayor transparencia en las operaciones de las multinacionales.
Las empresas multinacionales que facturen más de 750 millones de euros deberán detallar su actividad y los impuestos que pagaron en 2016 en cada país en el que están. El objetivo de esta medida es combatir la picaresca fiscal de este tipo de sociedades.
Cambios en la tributación del sector de la ganadería, agricultura y pesca
El límite de 150.000 euros de ingresos del año anterior a partir de la cual se excluía al sujeto pasivo de la tributación tanto por el régimen simplificado como por el especial de la agricultura, ganadería y pesca, pasa en 2017 a 250.000 euros.