El Congreso de los diputados ha aprobado la reforma de la Ley General Tributaria que permite publicar la lista de deudores con la Hacienda Pública, en concreto de aquellas personas que deben más de un millón de euros. Se incluirán las personas físicas y jurídicas con potencial económico que deban a Hacienda más de un millón de euros y a los que se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario.
Uno de los objetivos del Gobierno con esta reforma es propiciar el cumplimiento voluntario y el ingreso efectivo de las deudas, puesto que el riesgo de salir en la lista puede animar a los morosos a saldar su deuda con el fisco. La publicación de la lista se enmarca en la reforma de la Ley General Tributaria que tiene como objetivo impulsar cambios legislativos para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.
Además de la lista de morosos, se publicarán las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda Públicas que alcancen firmeza tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente.
El objetivo de que los incumplimientos tributarios más relevantes con reproche penal sean publicados es concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales para que paguen y eviten el reproche social.